in

En la ''nueva normalidad'' crecen 189% los contagios y 213% las muertes

A pesar de la pandemia de coronavirus, numerosas personas se congregaron para ingresar al Centro Histórico en Ciudad de México (Foto de EFE)
A pesar de la pandemia de coronavirus, numerosas personas se congregaron para ingresar al Centro Histórico en Ciudad de México (Foto de EFE)

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante el período de "nueva normalidad" los contagios de Covid-19 aumentaron 189% y de muertes 213% en el país, informa el periódico "Reforma".

De acuerdo con la información, basada en cifras oficiales, el 31 de mayo, cuando finalizó la jornada de Sana Distancia, había 90 mil 664 contagiados y se 9 mil 930 defunciones.

Te puede interesar: México alcanza las 31,119 muertes por el coronavirus

Ayer lunes el Gobierno Federal señaló que los contagios sumaron 261 mil 750 y los decesos 31 mil 119, es decir, en poco más de un mes hubo más de 171 mil contagios y 21 mil decesos.

En las últimas dos semanas México registró sus peores récords de contagios con 4 fechas con más de 6 mil contagios diarios.

Estados con más contagios

Las entidades con mayores contagios al día, por cada 100 mil habitantes, son Ciudad de México, Tabasco, Sonora, Campeche y Sinaloa.

"Reforma" explica que expertos opinan que el descontrol se debería a la baja aplicación de pruebas Covid-19 y a que la ciudadanía no atendió el llamado de quedarse en casa.

Opiniones de especialistas

Malaquías Cervantes, de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia por Covid-19 de la UNAM, dijo que aplicar pruebas solo a quienes tienen insuficiencia respiratoria propicia que la inmensa mayoría de casos se pierda.

El infectólogo Alejandro Macías, comisionado para la prevención y control de la influenza AH1N1 en 2009, sostuvo que la epidemia está entrando a mansalva en buena parte del territorio nacional.

zara

Zara lanza polémica 'bolsa shoper'; mexicanos acusan plagio

médico italia

Médico hace insultos homófobos en plena cirugía; ya lo suspendieron