in

En la pandemia 8 millones de mexicanos se sumaron a internet

Pie de foto

La pandemia dispara la cifra de nuevos usuarios de servicios de internet

Las medidas de confinamiento por la pandemia de Covid-19 propiciaron que en el último año por lo menos ocho millones de mexicanos se convirtieran en nuevos usuarios de internet.

Un estudio que se dio a conocer ayer indica que en México ya hay 86.8 millones de usuarios de la red mundial, según las cifras al cierre de 2020. El número de internautas mexicanos representa el 76.3% de la población de seis años de edad o más.

Es el mayor crecimiento observado en los últimos cinco años, señala la Asociación Internet.mx y la consultoría The Competitive Intelligence Unit (The CIU), que elaboraron el informe.

Además, pronto la cifra se incrementará porque el 77% de quienes no son usuarios de internet planean adquirir una conexión en los próximos seis meses. El 92% de las personas se conectan a la red por un smartphone, el 45.2% desde una computadora, el 24.4% desde una SmarTV y el 14.4% desde una consola de videojuegos.

Pero los usuarios de varios estados se vieron afectados ayer por una falla masiva de internet y telefonía de dos compañías, un problema que se inició en la mañana y duró varias horas.


Al cierre de 2020 cifra de usuarios era 86.8 millones

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— En México hay 86.8 millones de usuarios de internet al cierre de 2020, lo que significa que en el año de la pandemia se sumaron 8 millones de internautas a la red, según recientes datos del Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2021.

El estudio realizado por la Asociación de Internet Mx y la consultoría The Competitive Intelligence Unit indica que esta cifra representa 76.3% de la población de seis años de edad o más.

“Durante 2020 y como consecuencia del confinamiento, los usuarios de internet tuvieron el mayor crecimiento observado en los últimos cinco años”, indica el organismo mexicano.

Mientras que 77% de quienes no son usuarios de internet planean adquirir una conexión en los próximos seis meses. El 92% de las personas se conectan a la red a través de un smartphone, 45.2% desde una computadora, 24.4% desde una SmarTV y 14.4% desde una consola de videojuegos.

El estudio también informó que la mayoría de quienes usaron internet en México en 2020 pasaron el mismo tiempo en la red sin importar el día de la semana. Sólo tres de cada 10 personas prefirieron conectarse a internet en un día en particular y en la mayoría de los casos fueron los fines de semana.

Sobre la percepción en la calidad y costo del servicio, el 64.2% de las personas que usan internet en el país cree que su conexión a internet es buena o regular; 26% piensa que es buena y apenas 8.7% dijo que era mala o muy mala. Los principales problemas de conexión son que su velocidad es lenta o que el servicio es intermitente.

A pesar de que la demanda por el servicio de internet en México creció tanto por el número de nuevos usuarios como por el incremento del tiempo que las personas usaron internet durante la pandemia, el gasto que los usuarios tuvieron que hacer se mantuvo, en la gran mayoría de los casos, igual que antes de la emergencia sanitaria.

Tiempo de conexión

Para la mitad de la población mexicana que usa internet, el tiempo que estuvo conectado a esta red se incrementó durante el 2020; un tercio de los usuarios están conectados a internet durante todo el día por igual, es decir que no tienen una hora predilecta para conectarse, pero para la mayoría de las personas los principales horarios de conexión son entre las 4 y las 7 de la tarde; entre las 7 y las 9 de la noche y entre las 9 y las 12 del día, señaló el estudio, elaborado en el marco del Día Mundial de Internet.

Cartón de Tony: Un panista demasiado tricolor