in

En Mexicali votaron "no" a la construcción de una cervecera

Filas para participar en la consulta ciudadana, en Mexicali, sobre la construcción de una planta cervecera (El Universal)
Filas para participar en la consulta ciudadana, en Mexicali, sobre la construcción de una planta cervecera (El Universal)

MÉXICO.- En Mexicali ganó el "no" a la construcción de una planta cervecera de la empresa Constellation Brands, tras una consulta ciudadana que se realizó en esa ciudad de Baja California.

Según informó la Secretaría de Gobernación este lunes, a raíz de la decisión emitida el fin de semana no se darán las concesiones que estaban pendientes.

Te puede interesar: AMLO pide participar en consulta por cervecera en Mexicali

Proceso de votación

Diana Álvarez Maury, subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, detalló que en el ejercicio participaron 36 mil 781 personas.

De ellas, indicó, 27 mil 973 (76.1%) votaron en contra y ocho mil 547 (23.2%) lo hicieron a favor.

Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria explicó que en el municipio se instalaron 27 casillas: 10 en la zona urbana y 17 en la zona agrícola.

Te puede interesar: El delito de feminicidio en México va a la baja, asegura Alfonso Durazo

Según datos del Instituto Electoral de Baja California, a mediados de 2019 Mexicali contaba con un padrón electoral de 796 mil 447 personas.

Con base en estos datos, en la consulta solo habría participado el 4.6%.

Rechazan la consulta

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) rechazó el proceso y resultado de la consulta ciudadana "irregular" sobre la planta de Constellation Brands.

Según precisó, este proyecto implicaba una inversión de mil 400 millones de dólares y contaba con todos los permisos necesarios.

La realización de una consulta ciudadana para determinar la viabilidad de un proyecto de inversión privada, que cuenta con todos los permisos, es violatoria.

Genera un entorno de incertidumbre jurídica en México, estableciendo una grave señal negativa para la inversión tanto nacional como extranjera"

Te puede interesar: Critican a López Obrador por no usar gel antibacterial en la mañanera

También consideró que la consulta atenta contra la capacidad de México para atraer inversiones.

Por último, dijo el CCE, eleva el riesgo económico que se enfrenta por la inestabilidad de los mercados financieros, el precio del petróleo y la convulsión internacional causada por la pandemia de coronavirus.

No quieren el tren

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado pidió al gobierno que dadas las circunstancias se eliminen los "proyectos superfluos".

Además, solicitó concentrar el gasto en posibles soluciones o políticas que mitiguen los efectos adversos que el Covid-19 tendrá sobre la economía.

Por ejemplo, debe eliminarse el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y el aeropuerto de Santa Lucía, con el fin de recuperar la confianza del inversionista, detalló en su análisis semanal.- Con información de Notimex, EFE y "El Universal"

Síguenos en Google Noticias

Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, en la conferencia matutina en Palacio Nacional (Foto de @Excelsior)

Los homicidios en México bajaron 1.9% en febrero, destaca Durazo

Danna Paola ofrece concierto con varios covers que encantaron