in

En México se vive una era de miedo, advierte Reyes Heroles (vídeo)

Aspecto del evento de entrega del Premio Nacional de Comunicación José Pagés Llergo 2019 (Foto de 24-horas.mx)
Aspecto del evento de entrega del Premio Nacional de Comunicación José Pagés Llergo 2019 (Foto de 24-horas.mx)

El investigador y analista político Federico Reyes Heroles advirtió que en México se viven tiempos de miedo, cuando desde el poder se decreta la “muerte civil”, al lanzar acusaciones sin fundamentos ni pruebas.

Reyes Heroles, colaborador de Diario de Yucatán, advirtió que solo en la legalidad se puede ser libre.

Lo anterior, durante la entrega del Premio Nacional de Comunicación José Pagés Llergo 2019, que reconoce el valor, la ética y profesionalismo en el periodismo.

Análisis del momento que vive el país

El investigador, sin mencionar en ningún momento al presidente Andrés Manuel López Obrador, hizo un análisis del momento actual que vive México.

A continuación algunos de los conceptos expresados por Reyes Heroles en su mensaje:

“Un demócrata sufre una ética de la derrota, si el otro tiene más y mejores argumentos seguir la esgrima verbal es un peligroso acto de vanidad que desvía el curso central de una discusión, que aturde y ese aturdimiento afecta a la democracia”.

Libertad de expresión y legalidad

“Dos anclajes fundamentales para garantizar la vida democrática: la libertad de expresión sin cortapisas y un profundo respeto a la legalidad”.

“En la defensa de la libertad se busca el acuerdo no la segregación”.

“¿Qué ocurre cuando desde el poder se decreta la ‘muerte civil’ con simples palabras, generalidades, pero también con señalamientos con nombre y apellido?”

“Todos los conservadores son enemigos de la patria, por ejemplo”.

Sin pruebas ni procedimientos legales

“Pero quien pretende conservar libertades conquistadas, que han costado mucho trabajo jamás será un conservador”.

“Quién lo define como tales, pues el propio poder, sin lanzar una sola piedra, solo con un poderoso micrófono que lapida reputaciones todos los días”.

“Pruebas de los dichos, ninguna; procedimientos legales, tampoco; presunción de inocencia, qué es eso”.

Hoy se viven tiempos de miedo

“Si Robespierre instauró el terror en la francia del 18, en México se viven hoy tiempos de miedo”.

“Miedo de los empresarios a decirle no al señor presidente, con honrosas excepciones como Gustavo de Hoyos (líder de la Coparmex y presente en el evento)”.

Te puede interesar: Cuatro jinetes obstaculizan el desarrollo de México: presidente de Coparmex

“Miedo entre los vilipendiados periodistas a que su medio sufra más recortes y con ello vengan ‘ajustes’, así los llaman, a las disminuciones salariales”.

“Miedo de los servidores públicos, las injustamente denostadas burocracias, a las cuales se remueve por no ser afines a la gestión”.

Usuarios de redes llevados al patíbulo

“Miedo en los órganos independientes de los que la andanada contra ellos es implacables, definitiva, como ocurrió con la Comisión Nacional de Derechos Humanos”.

“Miedo de los usuarios de las redes sociales a ser llevados al patíbulo por militantes y bots, con falsedades e insultos”.

“Miedo de los científicos a ser presentados como zánganos e inútiles”.

Amenazadas con normas persecutorias

“Miedo de las organizaciones de la sociedad civil que atienden necesidades descuidadas por el Estado, que han sido ya ultrajadas en las palabras y hoy son amenazadas con normas persecutorias”.

“Miedo generalizado de la población a que el debate abierto y las razones sigan siendo desplazadas por los prejuicios, la ignorancia, la irracionalidad”.

“Miedo a ser testigos de la construcción de una autocracia, mucho miedo por todas partes”.

¿El que nada debe nada teme?

El que nada debe nada teme, se dice con gran ligereza, pero esa aseveración solo es válida si se respeta el estado de derecho, que hoy está amenazado”.

“Que fácil se dice el que nada debe nada teme, pero todo ser humano tiene miedo a perder la libertad, el empleo, a no tener como sustentar una familia”.

“Tener miedo es también parte de la condición humana, mas aún si se vive bajo amenaza”.

“Y si a eso agregamos la avasalladora inseguridad, cómo negar que vivimos en una era del miedo”.

Las batallas no se ganan solos

“Pero en todo caso, ¿como salir de aquí?”.

“Lo primero es ventilar que el miedo es la gran supresora de la libertad, debemos tener claro que cediendo espacios no se logra más que apretar la soga en el cuello”.

“Lo segundo es, recordando a Alexis de Tocqueville, me imagino un gran fifí del Siglo XIX, que solos, cada quien por su lado, somos muy vulnerables y que estas batallas se ganan tomados del brazo”.

Luchas de diversos sectores de la sociedad

“Como lo han hecho las madres de las estancias infantiles, los padres de niños con cáncer, los alcaldes arrinconados en sus presupuestos de seguridad, los agricultores víctimas de la miopía, las universidades que estaban en la mira”.

“También los que se opusieron a que la revocación de mandato coincidiera con las elecciones intermedias y los empresarios que en persona y las redes sociales dan la batalla contra una normatividad fiscal hermanada con la delincuencia organizada”.

Afirma que unidos tenemos futuro

“O el piloto, ese piloto que con respeto planteó su convicción profesional sobre Texcoco, siendo apoyada por los pasajeros”.

“Solos no vamos a ninguna parte, unidos tenemos futuro”.

“Y qué decir de los reporteros que levantan la mano para exigir respeto al oficio.. Nadie los organizó, como dice la paranoia oficial, se organizaron, se organizan, reflexivo, nos seguiremos organizando”.

Encuentran restos humanos dentro de una bolsa en CDMX

Productor de “Frozen 2”: Elsa no necesita novio, ni novia