in ,

En Navidad, a oscuras: ocho meses de un dicho de AMLO

El próximo viernes 25 de diciembre se cumplen ocho meses de un dicho de AMLO.- Foto de yputube.com

MÉRIDA.- En unos días se cumplirán ocho meses desde aquella primera vez que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que "ya estamos viendo la luz al final del túnel" de la pandemia por coronavirus.

En aquel mensaje a los mexicanos del 25 de abril, el mandatario dijo: "Habrá un rápido retorno a la normalidad económica".

Lee: "Falta poco, ya se ve la luz al final del túnel", afirma López Obrador

Desplome

Sí, la actividad volvió (no tan rápido), pero se desplomará nuevamente por el retorno al confinamiento en gran parte del país luego de que los contagios se dispararon otra vez.

Al rojo vivo

Como informamos, los gobiernos de Ciudad de México y Estado de México informaron ayer viernes 18 de diciembre que pasarán a semáforo rojo.

También anunciaron medidas extraordinarias para poder reducir el número de contagios de Covid-19 que ya saturaron los servicios hospitalarios.

Anuncio oficial

Durante una rueda de prensa, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, detalló que habrá suspensión temporal de actividades económicas no esenciales a partir de hoy sábado 19 de diciembre y hasta el 10 de enero de 2021.

También te interesa: Semáforo rojo para CDMX y Estado de México; cierran actividades no esenciales

Otros datos

Ante un panorama grave, calamitoso, el presidente López Obrador se perderá entre las sombras de túnel de una pandemia que por las cifras de contagiados y muertos, ya parece incontrolable.

La Secretaría de Salud informó ayer viernes 18 de diciembre que ya son 117,249 defunciones por Covid en México, 762 más que anteayer jueves.

Los confirmados ascendieron a un 1,301,546 casos, 12,248 más que anteayer, personas con riesgo de contagiar a otras.

Hay 90,728 casos activos estimados, y 962,397 pacientes recuperados.

Resistencia al cambio

Con toda y su resistencia a cambiar el color del semáforo epidemiológico, el subsecretario Hugo López-Gatell tuvo que revivir el "intrascendente" criterio por colores debido a que ya era inminente otro golpe más grande a la imagen de su jefe: la de los hospitales desbordados.

Con gente deambulando por las calles en busca de lugares para ser atendidos, se desplomó aquel ejemplo que López Obrador siempre esgrimió para decir que en México no estábamos tan mal como en Europa: que aquí no se desbordaban los servicios de emergencia.

Visión 4T

Al parecer, más de 117 mil muertos no representan un fracaso para el gobierno de la Cuarta Transformación y su estrategia para combatir la mortal pandemia.

En plena Navidad

Y con las luces coloradas que advierten de la verdadera situación sanitaria en México, los mexicanos, pero el Presidente en particular, celebrarán la llegada de la Navidad, el próximo viernes 25 de diciembre, en penumbras, en el túnel oscuro, ahora sí un escenario catastrófico.

Por Carlos F. Cámara G. e información de inm.gob.mx

El 2020 en buenas noticias: yucatecos destacados y avances científicos

Cómo prevenir los robos en los cajeros automáticos