in ,

En solo 2 semanas retiran 6,200 toneladas de sargazo en Quintana Roo

La Semar, en coordinación con autoridades de los tres niveles, realizan labores del retiro de sargazo en playas de Quintana Roo (Foto de Infoqroo)
La Semar, en coordinación con autoridades de los tres niveles, realizan labores del retiro de sargazo en playas de Quintana Roo (Foto de Infoqroo)

CANCÚN.— Como parte de la estrategia del Gobierno Federal para la contención del sargazo, en los primeros 15 días de julio se recolectaron 6,234.60 toneladas del alga marina en las principales playas del Caribe mexicano, informó la Secretaría de Marina.

Para las labores de retiro del sargazo se contó con el apoyo de 1,843 personas, señaló la dependencia federal en un comunicado.

Te puede interesar: El sargazo causa muerte coralina en los Alacranes

La Semar explicó que el proceso se completó de manera manual y con bandas, barredoras y sargaceras.

Reveló que de mayo a julio suman ya 38,892 toneladas de sargazo recolectadas, con la participación de 7,917 personas.

Añadió que hasta el día de hoy se han recolectado en alta mar 218.85 toneladas, lo que en volumen representa 287.40 metros cúbicos.

Plan General de Atención al Sargazo

El Plan General de Atención al Sargazo prevé un trabajo conjunto de la Secretaría de Marina-Armada de México con autoridades federales, estatales y municipales, además de la participación de la sociedad civil en acciones que contribuyen a mitigar las afectaciones económicas, turísticas, ecológicas, ambientales y sociales derivadas de este fenómeno atípico.

El objetivo de este plan es mantener las playas turísticas limpias, pues se causa un daño máximo si el sargazo se deja en esos lugares, dada la gran cantidad que está llegando.

Daños al ecosistema y a la imagen de las playas

La degradación natural del alga propicia afectación al ecosistema y, por otro lado, altera la coloración natural histórica característica de las aguas de la región, que se tornan en color marrón, contrastando en gran medida con las expectativas de los turistas que visitan las playas del Caribe mexicano y Quintana Roo.

En este contexto, se realizan labores de limpieza en las playas públicas y privadas del municipio de Tulum, del Parque Nacional de Tulum, empleando brigadas con barredoras, tractores con contenedores, personal de los concesionarios y brigadas municipales.

Resultado de un monitoreo de las aguas

También se han realizado labores de limpieza en playas de Solidaridad (Playa del Carmen), donde se desplegaron brigadas de limpieza con personal municipal y se instalaron barreras para la colecta del sargazo.

La Secretaría de Marina destacó que el pasado 26 de junio las Estaciones de Investigación Oceanográfica de Progreso, Yucatán, y Ciudad del Carmen, Campeche, efectuaron un monitoreo de calidad de agua marina costera en dos puntos de Puerto Morelos, tres en Playa del Carmen y tres en Tulum, encontrándose que los dos primeros lugares mencionados presentan condiciones ambientales aceptables para la actividad recreativa en las zonas de playa.

En Tulum se presentan también estas condiciones, a pesar de encontrarse algunas variaciones en cuanto volumen.

Ramush Haradinaj

Dimite el primer ministro de Kosovo acusado por Serbia de crímenes de guerra

Brenda Cruz García

Encuentran cuerpo de Brenda, la joven que tomó un taxi y desapareció