in

En solo 5 días decretan libertad a 3 excolaboradores de Javier Duarte

Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, durante una audiencia judicial
Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, durante una audiencia judicial (Archivo)

Tres colaboradores de Javier Duarte de Ochoa durante su gobierno en Veracruz obtuvieron la posibilidad de dejar la cárcel en apenas los primeros cinco días de la administración de Cuitláhuac García Jiménez, de Morena, quien asumió el cargo el sábado pasado, según informa el portal de ADN Político.

De acuerdo con ese medio, los tres obtuvieron el beneficio de afrontar en libertad su proceso penal por corrupción.

Ex secretario de Seguridad Pública

Arturo Bermúdez Zurita, ex secretario de Seguridad Pública en Veracruz, dejará en breve la cárcel de Pacho Viejo para afrontar en libertad su proceso por presunto enriquecimiento y desaparición forzada, a cambio del pago de una fianza de un millón de pesos y su presentación semanal a firmar ante el juzgado.

Te puede interesar: La PGR critica a jueces por el caso de Javier Duarte

“Saldrá libre por desaparición forzada, seguirá proceso en libertad. Se abusó de la prisión preventiva (y como) resultado de una queja, cambió la medida cautelar”, explicó el abogado Rodolfo de la Guardia.

Argumento de la defensa

Arturo Bermúdez fue detenido en febrero de 2017. Fue de los primeros colaboradores de Duarte aprehendidos en el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, pero sus abogados acusaron que fue víctima de tortura, coacción y presiones del gobierno de Yunes.

Los abogados de Luis Ángel Bravo Contreras, extitular de la Fiscalía General del Estado (FGE), analizan la posibilidad de sacarlo de prisión argumentando errores de procedimiento, tortura, coacción y mala integración de sus carpetas de investigación.

Exfiscal de Veracruz

Luis Ángel Bravo ingresó a Pacho Viejo el 17 de junio de 2017, luego de que el gobierno de Yunes Linares ofreció una recompensa de hasta 5 millones de pesos a quien aportara datos que permitieran su captura. También está vinculado a proceso por el delito de desaparición forzada y su defensa alega errores de procedimiento que podrían permitir que afronte el proceso en libertad.

La semana comenzó con la noticia de que Mauricio Audirac, exsecretario de Finanzas, obtuvo un amparo y podrá continuar en libertad el proceso penal en el que se le imputan desvío de recursos, asociación delictuosa y peculado.

El primer beneficiado

Audirac Murrillo fue detenido el 29 de marzo de 2017 e internado en el penal de Pacho Viejo, a unos 25 kilómetros de Jalapa. Fue el cuarto colaborador de Duarte que el gobierno del panista Miguel Ángel Yunes Linares presentó responsable en el desfalco a las arcas del estado.

El segundo de la semana

Luego, el 4 de diciembre, Francisco Valencia García, exdirector de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), recibió la noticia de que la jueza Alma Aleida Sosa Jiménez —que lleva los casos de los exduartistas presos— modificó la prisión preventiva que se le impuso tras su detención en abril de 2017 y le permitió enfrentar su proceso en libertad.

A Valencia se le acusa de coalición, peculado, tráfico de influencias, incumplimiento de un deber legal y el presunto desvío de 435 millones de pesos de la CAEV.

Dos mujeres en la terna de AMLO para ministro de la Suprema Corte

Chocan aviones militares de EE.UU., hay 5 desaparecidos