in

En Tabasco crearían museo en la casa donde AMLO vivió

La casa donde se haría un museo en homenaje a Andrés Manuel López Obrador (El Universal)
La casa donde se haría un museo en homenaje a Andrés Manuel López Obrador (El Universal)

TABASCO.- El Centro Coordinador de Pueblos Indígenas (CCPI) en Nacajuca planea crear un museo en la casa donde Andrés Manuel López Obrador habitó de 1977 a 1982, cuando comenzó su carrera política.

En esos años, el hoy presidente de México se desempeñó como director de esa dependencia. Se buscaría que turistas y seguidores del mandatario visiten el predio.

Te puede interesar: "Si es necesario, me haré la prueba del coronavirus", asegura López Obrador

¿En qué consiste el proyecto?

El CCPI de Nacajuca, dependiente del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), creó un informe titulado "Plan de desarrollo de los pueblos indígenas. Una visión integral para la prosperidad de la comunidades indígenas yokot'an y chontales de Tabasco".

Aquel indica que están elaborando un proyecto museográfico como homenaje para el ahora titular del Ejecutivo federal, que habitó esa casa de 1977 a 1982.

Igual se menciona que como la casa estuvo abandonada por lo menos 37 años, ésta se encuentra en un claro deterioro, por lo que se requiere un mantenimiento de "alta envergadura".

Te puede interesar: Ante la pandemia, CCE garantiza abasto de alimentos en el país

Esto también serviría como homenaje al poeta Carlos Pellicer, mentor político de López Obrador, pues él promovió que el hoy Presidente ocupara la directiva del CCPI local. Al predio se le denominó "La casa del director del centro".

"Aquí inició todo"

En el documental "Este soy" —difundido en diciembre de 2017 como parte de su campaña rumbo a la Presidencia—, al visitar el CCPI de Nacajuca el mandatario muestra esta casa y comenta que "uno de los tiempos más importantes que viví fue aquí durante seis años".

"Aquí viví con mi finada esposa Rocío y aquí nació el mayor de mis hijos, José Ramón", platica.

El pasado 28 de febrero López Obrador regresó a estas instalaciones para reinaugurar la radio indígena La Voz de los Chontales, misma que él fundó.

Te puede interesar: Entre besos y abrazos, AMLO afirma que las pandemias no harán nada

Aquella vez su hijo mayor José Ramón subió un breve vídeo dentro de estas instalaciones y escribió en su cuenta de Instagram: "Aquí inició todo", en referencia a que su padre comenzó ahí su carrera como funcionario y que él nació en esta comunidad chontal.

La casa, por colapsar

En el documento, que incluye unas seis fotos tomadas en 2019, se señala que la casa que habitó López Obrador en la actualidad se encuentra en un estado "completamente inservible".

Se indica que sus principales estructuras están a punto del colapso, y las ventanas y el techo de la acera principal se encuentran deteriorados en su totalidad.

El periódico "El Universal" constató el estado que guarda la vivienda: las vigas que soportan el techo son visibles debido a la caída de cemento y se encuentran totalmente oxidadas.

La vivienda, de cuatro cuartos, se encuentra sin vidrios ni puertas y sin ninguna protección, por lo que es fácil que el agua de la lluvia, el polvo y la tierra se cuelen.

Te puede interesar: Beso de AMLO a una niña causa polémica en redes sociales

Tampoco cuenta con electricidad y hay cables expuestos y oxidados, y los pocos muebles de madera que quedan están sucios, podridos y rotos.

El baño también necesita rehabilitarse, pues solo permanece una taza sucia y vieja, mientras que la regadera está oxidada.

Van por rehabilitación

En el apartado "Rehabilitación, reconstrucción, estructura administrativa y de servicios para el CCPI de Nacajuca" se enlistan requerimientos humanos, materiales y de servicios para reactivar este centro.

El CCPI presenta un sinnúmero de carencias que dificultan considerablemente la operatividad institucional, en detrimento de la responsabilidad y la imagen del instituto hacia las comunidades e instituciones en Tabasco"

Se requieren diversos puestos administrativos, como auxiliares, jefe de recursos humanos, secretarios técnicos, proyectistas, jardineros, intendentes y choferes.

Lee #PrayforMexico: usuarios reclaman a AMLO la medidas por el coronavirus

Asimismo, equipos de cómputo, aire acondicionado, subestación eléctrica y escritorios, entre otros.

En el apartado de los requerimientos de servicios se indica que se necesita restaurar el monumento del poeta Carlos Pellicer, además de la "reparación de la casa del director (antigua casa de López Obrador), así como la casa de los médicos tradicionales".

Síguenos en Google Noticias

Un empleado de Banco de México da positivo a Covid-19