in

En Tijuana, un detenido murió como George Floyd; el crimen sigue impune

Las imágenes de un policía de Tijuana que presiona su pie contra el cuello de un detenido, se convirtieron en tendencia este lunes, luego de que el vídeo del hecho fuera retomado por una cadena de noticias, ante la similitud con el crimen de George Floyd, en Minneapolis (Estados Unidos).

Usuarios en redes sociales destacan que, mientras en Estados Unidos la muerte de un afrodecendiente sacó a las calles a miles de personas en diversos estados para protestar ante las autoridades, en México, esta muerte ha quedado en impune y hasta el momento no hay detenidos por el caso.

El crimen fue grabado en marzo pasado

El vídeo que circula nuevamente en Twitter, fue grabado en marzo pasado, y en él se ve a un hombre tirado en el suelo, que mientras es esposado por un oficial, otro de los agentes presiona su pie sobre el cuello del detenido. La persona que grabó el vídeo le reclama la brutalidad policiaca, cuando el hombre deja de moverse.

Lo mató, lo mató por andarlo pisando”, reclama el autor del vídeo, al que los policías después amedrentan por “andarlos grabando”.

Te puede interesar: George Floyd murió asfixiado, revela autopsia independiente

De acuerdo con el sitio Sopitas, las imágenes difieren mucho del comunicado presentado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que informó que el hombre fue detenido por lanzar piedras, pero que al momento de su arresto comenzó a convulsionar.

Se le aplican técnicas de RCP por parte de los elementos y se pide la intervención de una unidad de atención médica, quienes al llegar declaran sin vida al sujeto, quien presentaba características de una sobredosis”, señala el reporte oficial, citado por Sopitas.

Lamentan indiferencia en México

Tras la viralición de las imágenes, algunos usuarios lamentaron que en México la violencia se encuentre “tan normalizada que no la vemos”.

Otros señalan que “mientras que en EU todo el país se levanta por un acto igual. Aquí no se hace nada”.- Con información de Sopitas y El Debate.

Trump amenaza con desplegar al ejército para detener las protestas

Karla Panini: "Yo aclaré el tema con quién tenía que aclararlo"