in ,

Encuentran arsénico y metales pesados en sargazo de Quintana Roo

Foto: Sargazo en Quintana Roo 2019

Dañinos para la salud de las personas

Investigadores mexicanos y estadounidenses analizaron dos tipos de sargazo que llegaron a las playas de Quintana Roo. Los hallazgos son alarmantes, pues descubrieron que tienen altos niveles de arsénico y metales pesados.

Foto: Sargazo en Quintana Roo
Foto: Sargazo en Quintana Roo 2019
¿Qué es el sargazo y para qué sirve?

Te puede interesar: El gobierno declara emergencia por el recale de sargazo en Quintana Roo

Por su parte, Rosa Elisa Rodríguez, investigadora de la Unidad Académica de Sistemas Arrecifales de la UNAM en Puerto Morelos, explicó que los elevados niveles son dañinos para la salud de las personas.

Presencia 60 % más alta que la permitida por la Norma Oficial Mexicana

El sargazo que llegó a las playas de Puerto Morelos, Solidaridad y Othón P. Blanco es objeto de análisis en laboratorios de la UNAM y del centro de investigaciones Ecológicas Ecosur de Miami, para poder determinar qué tan tóxicas son las algas.

La presencia de arsénico es 60 por ciento más alta que la permitida por la Norma Oficial Mexicana para la producción de nutrientes a humanos y animales. Los investigadores pidieron la colaboración de expertos en nutrición para determinar si las algas podrían utilizarse como forrajes para ganado o nutrientes.

Asimismo, la investigadora enfatizó que el arsénico y los metales pesados no estuvieron presentes en todas las muestras. Lo alarmante es que donde sí, alcanzaron una media de 120 partes por millón, cuando el límite  en el caso de la composta para nutrición es 39.

Un caso similar ocurre con el cadmio, el cual apareció en valores mayores permitidos por las normas nacionales e internacionales.

Las recomendaciones sobre el Sargazo de Quintana Roo

Rosa Elisa Rodríguez consideró que se deben analizar más muestras en otras playas, con el objetivo de precisar los niveles de toxicidad de las algas.

Una de las recomendaciones principales es que las personas que utilizan estas algas en recetas de cocina, esperen los resultados del estudio.

Para contrarrestar los efectos del recale masivo de sargazo en playas de Quintana Roo, se ha propuesto elaborar forrajes, nutrientes alimenticios, compostas, empaques para comida y materiales de construcción.

.- Con información de Publímetro

Por primera vez la Comic Con San Diego tendrá un filme mexicano

Sergio Martínez Armengol, hermano de un periodista veracruzano, fue encontrado muerto hoy en un camino de Minatitlán (Foto tomada de @Olmeca_tv)

Secuestran y ejecutan a hermano de periodista veracruzano