in ,

Encuesta revela carencias de materiales y protocolos para tratar pacientes de Covid-19

Foto de Infoqroo

Sondeo realizado por la Asamblea Nacional de Residentes mostró una realidad en los hospitales mexicanos donde predominan las carencias, cuando el objetivo verdadero era obtener y organizar la donación de equipo e insumos; esto según Miriam Castillo en su escrito publicado en Mexicanos contra la corrupción y la impunidad (MCCI).

La Asamblea antes mencionada surgió de la falta de pago de becas a estudiantes de medicina; esta fue la encargada de hacer, a través de sus plataformas, una encuesta a internos, médicos adscritos y personal de hospitales. Las preguntas estaban relacionadas con la falta de insumos en sus lugares de trabajo.

La encuesta

La encuesta se realizó el 22 y 23 de marzo de 2020; se hizo vía electrónica a 414 médicos y personal de la salud, 373 fueron tomados como válidos, el resto no estaban completas. Las respuestas fueron divididas por regiones del país.

Los encuestados trabajan en 217 hospitales del sector Salud, IMSS e Issste, así como tres privados.

Resultados

Ochenta y tres por ciento de los encuestados dijo que en su hospital faltaban mascarillas N95, 71 por ciento carecía de guantes y 56 por ciento de lentes protectores.

En 200 hospitales no se cuentan con cubrebocas y en al menos 80 no se cuentan con protocolos para atender a pacientes con Covid-19. En 26 de esos hospitales sin protocolos ya hay pacientes con este coronavirus.

En México, según cifras oficiales citadas por MCCI, al menos cuatro trabajadores de la salud han muerto por Covid-19; estos fallecimientos se dieron en Zacatecas, Hidalgo, Cohauila. También menciona un "contagio" masivo en Monclova, Cohauila.

La encuesta sobre el desabasto pero de material médico también evidenció situaciones críticas; tal es el caso del centro de salud de San Pedro el Alto en San Felipe del Progreso en el Estado de México, la carencia es incluso de agua.

Armando Herrera participó en el sondeo, residente de tercer año de psiquiatría; el afirmó a MCCI que las condiciones varían de acuerdo al grado de los doctores.

En pocas palabras, los médicos que ya tienen plaza de trabajo tienen acceso a más equipo de protección; mientras que los residentes sienten la falta de equipamiento.

También el personal técnico, como los camilleros y el de limpieza están expuestos, "a ellos tampoco se les ve", dice Herrera en entrevista para MCCI.

¿Qué se hará con la información obtenida?

La Asamblea de Residente no ha decidido si se harán demandas directamente a los hospitales o un pronunciamiento nacional; hasta ahora no ha determinado plan de acción, informa MCCI.

En conferencia de prensa del día 6 de abril, el Director de Prestaciones Médicas del IMSS Víctor Hugo Borja habla de un 80% en los avances de equipamiento de insumos a los hospitales, así como de capacitación de personal.

Mientras que el Subsecretario de  Prevención y Promoción de la Salud,  López-Gatell informó que hay una delegación del gobierno mexicano en China con el objetivo de comprar equipos y dotar de hospitales de instrumentación debida.

Síguenos en Google Noticias

Infecciones por Covid-19 en el mundo, lejos de su pico: experto de OMS

Jorge Alcocer Varela

Se incorporan 220 médicos y enfermeras especializados en Covid-19