in

Endeudados al nacer

Pie de foto

En veinte años el monto per cápita aumenta 73.7%

Economía

Cada mexicano debe en promedio 95,900 pesos —señala Hacienda

Tras el repunte que tuvo la deuda pública de México en 2020, ante la crisis sanitaria y económica, los mexicanos deben en promedio 95,900 pesos por este concepto cada uno, indicó José de Luna Martínez, titular de la Unidad de Crédito Público de la Secretaría de Hacienda.

“Al día de hoy, cada mexicano, independientemente de su edad, condición social o género, debe 95,900 pesos”, señaló en el último día de la Cátedra SHCP, realizada de manera virtual por la Facultad de Economía de la UNAM.

De acuerdo con el último Censo de Población y Vivienda, el año pasado se detectó que en México viven poco más de 126 millones de habitantes. En tanto la deuda se ubicó en 52.3% del Producto Interno Bruto (PIB) al cierre de 2020.

La deuda per cápita creció de manera importante en los últimos 20 años. En 2000, cada mexicano debía 55,200 pesos, es decir, en las últimas dos décadas este monto aumentó en 73.7 por ciento.

“Es deuda sobre la cual pagamos intereses y de la cual tenemos que tomar del presupuesto ciertos recursos para ir pagando los intereses, y cuando tengamos oportunidad, tenemos que ir amortizándola”, explicó.

Agrede a su hermano con una madera y se da a la fuga en Buctzotz

Nulas investigaciones: ¡Ya Basta! señala vacíos en la lucha contra corrupción