in

Enérgico llamado al Presidente

Operarios trabajan en obras del Tren Maya en Maxcanú. Diversos sectores piden al gobierno detener megaobras y atender la crisis de salud

Le piden detener megaobras para afrontar el Covid

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Intelectuales, científicos y e integrantes de la sociedad civil en general piden al presidente Andrés Manuel López Obrador la cancelación temporal de los megaproyectos de Dos Bocas, el Tren Maya, el aeropuerto de Santa Lucía y el proyecto de Chapultepec, con el objetivo de que ese dinero sea invertido en vacunas, pues “la prioridad que debe movernos hoy es salvar muchas más vidas”.

A través de una carta firmada por 435 integrantes de las comunidades cultural y científica, así como profesionales independientes, senadores y diputados de diferentes partidos políticos, y miembros de la sociedad civil organizada solicitan la cancelación temporal de los megaproyectos.

La carta está abierta a que otras personas se sumen.

Preocupaciones

“Nos dirigimos a usted esperando que se encuentre en plena recuperación y en el entendido de que le interesa escuchar a la sociedad y sus preocupaciones en todos los temas, en especial aquellos que tocan a la pandemia de Covid-19, así como sus graves consecuencias en la economía y la sociedad nacionales”, expresan.

“Ante la tragedia que estamos viviendo, la prioridad que debe movernos hoy es salvar muchas más vidas de las que se logran preservar”, señalan en la carta.

En aras de “salvar muchas más vidas”, los firmantes proponen destinar una inversión pública “mucho mayor” a las vacunas contra el Covid-19, y para ello piden al Presidente la cancelación temporal de los megaproyectos de Dos Bocas, el Tren Maya, el aeropuerto de Santa Lucía y el proyecto de Chapultepec.

Proponen que parte de los recursos recaudados a partir de la cancelación temporal de los megaproyectos sea destinada para la inversión en la compra de “suficientes vacunas que hayan pasado todas las exigencias de pruebas clínicas fase 3, para inmunizar a toda la población”.

Apoyo a investigación

En un tercer punto, los firmantes plantean al Presidente que otra parte de los recursos sea destinada para el "apoyo amplio a la investigación científica y a la innovación, indispensables para producir vacunas en México, no sólo contra el virus que provoca el Covid, sino también en previsión de otras pandemias que, indudablemente, aparecerán en un futuro”.

Los firmantes también proponen que se convoque al Consejo de Salubridad General para que, con base en lo planteado por los expertos, se garantice y supervise una planificación y una aplicación rigurosas y transparentes de las prioridades, por sector, para la aplicación de las vacunas.

“Se debe garantizar que las prioridades para la vacunación no sigan una lógica política, sino una prelación avalada por criterios científicos y técnicos (vulnerabilidad por ocupación, edad, comorbilidades, residencia en lugares de alta incidencia, entre otros)”, indican.

Los firmantes expusieron la necesidad de hacer que “el uso de cubrebocas se vuelva obligatorio en todas las dependencias federales y estatales, distribuyendo cubrebocas de calidad a la población que lo necesite”.

Agregaron que se debe desarrollar un “plan de cuarentena y seguimiento de las personas que llegan a México desde países con altos números de contagios y pedir a pasajeros que vienen del extranjero certificados de resultados negativos a la prueba de Covid-19”.

Los responsables de la carga son: Rafael Bojalil Parra (UAM), Antonio Lazcano Araujo (UNAM y miembro de El Colegio Nacional), Alma Maldonado Maldonado (Cinvestav) y Gloria Soberón Chávez (UNAM).

Algunos firmantes

Entre los firmantes se encuentran el escritor Héctor Aguilar Camín, Martín Aluja Schuneman Hofer, Premio Nacional de Ciencias; el poeta Aurelio Asiain, el químico farmacéutico Martín Bonfil Olivera, la artesana Andrea Caso Aguilar, la filóloga Concepción Company, el abogado José Ramón Cossío Díaz, el físico Alejandro Frank y las escritoras Ana García Bergua y Anamari Gomís.

También firman el poeta David Huerta, el médico Arnoldo Kraus, el escritor Enrique Krauze, el lingüista Luis Fernando Lara, el compositor Mario Lavista, el senador Germán Martínez, el escritor Guillermo Sheridan, el biólogo José Sarukhán Kermez y la física Julia Tagüeña.

 

Incomoda la reforma energética