in

Enfrentamiento durante la visita del nuncio apostólico a Tierra Caliente

Hoy se registró un enfrentamiento armado en Tierra Caliente, en el marco de la visita del nuncio apostólico Franco Coppola (Foto de @El_Universal_Mx)
Hoy se registró un enfrentamiento armado en Tierra Caliente, en el marco de la visita del nuncio apostólico Franco Coppola (Foto de @El_Universal_Mx)

MORELIA.- Cuando el nuncio apostólico Franco Coppola transitaba en la carretera Apatzingán-Aguililla para llevar un mensaje de paz, justicia y reconciliación a Tierra Caliente en un camino paralelo del municipio de Buenavista se registró un enfrentamiento a tiros entre civiles armados.

El enfrentamiento ocurrió en la comunidad de Pueblo Viejo, sobre la carretera Buenavista-Los Reyes, señalaron habitantes.

En redes sociales se informó de una balacera registrada en ese municipio de Tierra Caliente, donde desde hace meses la violencia entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y Carteles Unidos aumentó, en Aguililla, Michoacán.

Te puede interesar: Confirma la Sedena ataques con drones

En este lugar hay un desplazamiento forzado de familias que abandonaron sus pueblos por la violencia y amenazas del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Guerra entre cárteles

Los pobladores, e incluso policías estatales, quedaron en medio de una guerra sin control entre el CJNG y Cárteles Unidos que ya dejó decenas de muertos.

La célula criminal de Nemesio Oseguera Cervantes "El Mencho" perpetró varios ataques a la población y grupos antagónicos de la delincuencia organizada.

El 9 de abril se registraron los ataques del Cártel Jalisco Nueva Generación en Aguililla y los enfrentamientos entre civiles armados, lo que generó una nueva oleada de terror en ese lugar de la Tierra Caliente.

Visita del nuncio apostólico

El nuncio apostólico, representante del papa Francisco en México, llegó hoy a Michoacán para oficiar una misa en el templo de Aguililla, azotado por la violencia y el crimen organizado.

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) invitó a sus feligreses a unirse en ferviente oración "por las comunidades golpeadas por la violencia y la inseguridad", especialmente en la Diócesis de Apatzingán, a la que corresponde Aguililla.

También invitó a pedir por "el éxito y seguridad de esta importante visita" en la que le pedirán por "la seguridad de sus ciudadanos, la primacía del bien social frente al interés particular, y la convivencia social, pacífica y en armonía".

Viaja sin seguridad privada

La CEM apuntó que ante la escalada de violencia le duelen "las familias desplazadas, las personas heridas y fallecidas, producto de esta barbarie que anida en éstas y en otras muchas comunidades de nuestra geografía nacional".

El traslado del nuncio Coppola será por tierra para que bendiga a todas las perdonas y las comunidades.

Por su parte, la Diócesis de Apatzingán afirmó que el nuncio viaja sin seguridad privada en la camioneta del obispo de esa comunidad pastoral.

Con información de El Universal y EFE

INE desmiente a AMLO: sí hubo notificación sobre apercibimiento

Ryan Giggs, despedido tras ser acusado de agredir a dos mujeres