in

Entre protestas, el Congreso de Zacatecas rechaza el matrimonio igualitario

Ante integrantes de la comunidad LGBT+ y grupos a favor de la familia, el Congreso de Zacatecas rechazó el matrimonio igualitario
Ante integrantes de la comunidad LGBT+ y grupos a favor de la familia, el Congreso de Zacatecas rechazó el matrimonio igualitario (Foto de @LideresXLaVida)

ZACATECAS.— En un marco de protestas de colectivos de la comunidad LGBT+ y grupos a favor de la familia, el Congreso rechazó el matrimonio igualitario en Zacatecas, algo similar a lo ocurrido en julio pasado en Yucatán.

Con 11 votos a favor, 13 en contra y dos abstenciones, la Legislatura local frenó la reforma al Código Familiar que permitiría la unión legal entre personas del mismo sexo.

Te puede interesar: De nuevo rechazan el matrimonio igualitario en Yucatán

La iniciativa de reformas fue analizada por los legisladores entre protestas de grupos profamilia y colectivos LGBT+.

Los representantes de la comunidad LGBT+, entre ellos María Luisa Sosa y Raymundo Moreno, anunciaron que iniciarán una acción de inconstitucionalidad porque se violan los derechos de un sector de la población.

Frente Nacional por la Familia

En contraste, el Frente Nacional por la Familia emitió un comunicado en el que felicitó a los legisladores zacatecanos por rechazar el dictamen que pretendía legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

“Los legisladores del Congreso de Zacatecas decidieron darle un sí a la institución del matrimonio, agradecemos a los diputados que hayan escuchado la voz de toda una sociedad que les hiciera ver la verdaderas necesidades del Estado, a todos ellos les decimos ‘estamos con ustedes’”.

Otros grupos, a favor y en contra, se pronunciaron sobre el tema en redes sociales, en especial en Twitter.

En México los matrimonios igualitarios se pueden realizar sin amparo en 19 estados: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila y Colima.

También se encuentran legalizados en Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo y San Luis Potosí.

En el caso de Guerrero, pueden celebrarse en cuatro municipios; en Querétaro, en ocho municipios, y en Zacatecas, en tres.

¿Qué diputados votaron en contra?

Los diputados que votaron en contra son los priistas María Isabel Trujillo Mejía, Luis Alexandro Esparza Olivares, José María González Nava y Lizbeth Ana María Márquez Álvarez; del Partido Verde Ecologista, Susana Rodríguez Márquez y Karla Dejanira Valdez Espinoza.

También votaron en contra los diputados Aída Ruíz Flores Delgadillo, Adolfo Alberto Zamarripa Sandoval, de Nueva Alianza; José Dolores Hernández Escareño, del Partido del Trabajo; Raúl Ulloa Guzmán, de Encuentro Social, y Pedro Martínez Flores de Acción Nacional.

¿Quiénes votaron a favor?

A favor votaron los legisladores Mónica Borrego Estrada, Omar Carrera Pérez, Roxana del Refugio Muñoz González, Alma Gloria Dávila Luévano y María Navidad de Jesús Rayas Ochoa, de Morena; José Juan Maldonado y María Edelmira Hernández Perea del Partido de la Revolución Democrática.

Otros que se pronunciaron a favor fueron Gabriela Evangelina Pinedo Morales, del Partido del Trabajo y Francisco Javier Calzado Mendoza de Encuentro Social.

Las abstenciones fueron de dos priistas, Perla Guadalupe Martínez Delgado y Carolina Dávila Ramírez.- Con información de Animal Político y Publimetro

Cristiano Ronaldo entrena por separado; tiene dolores musculares

Música para una fiesta en Ibiza desde el espacio