in ,

“Error” enjuiciar a implicados en Odebrecht en este momento: PGR

Odebrecht

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).- En este momento sería un “error” enjuiciar a los implicados en México en los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, porque no se cuenta con la suficiente información financiera, admitió el encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán.

Subrayó que sin esos datos difícilmente el Ministerio Público Federal tendrá elementos para sostener la acusación ante un juez en una audiencia de vinculación a proceso de los acusados.

“Preferimos llevar más tiempo para tener una investigación robusta en ausencia de un acuerdo reparatorio que nos hubiera entregado de manera mucho más expedita la información financiera que todavía no nos entregan”, señaló.

Retraso, por Brasil

En reunión de trabajo, este miércoles, con diputados de la Comisión de Justicia de la Cámara Baja, Elías Beltrán aseguró que la documentación solicitada a Brasil es la que falta para judicializar la carpeta de investigación en la que se señala al ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, de recibir 10.5 millones de dólares de la constructora.

“Brasil nos retrasa la entrega de información y no tenemos todo el flujo de recursos para poder determinar y tener en una etapa inicial elementos sólidos para presentar o solicitar una audiencia inicial y en audiencia de vinculación soportarla. Al hacer eso estaríamos en un error”, afirmó.

Brasil no ha repondido

Acompañado de los titulares de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, Israel Lira Salas; de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, Felipe Muñoz; Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, Roberto Ochoa; Subprocuraduría de Derechos Humanos, Sara Irene Herrerías, el funcionario explicó que la PGR ha solicitado 13 asistencias de información del caso a diversos países, de las cuales 11 fueron dirigidas a Brasil, que hasta el momento sólo ha respondido cuatro de manera parcial.

“Como no firmamos el acuerdo reparatorio, la empresa no nos ha entregado la información como lo ha hecho en otros países”, indicó.

PGR no aceptará acuerdo

En ese sentido, Arturo Elías Beltrán comentó que la PGR no va a aceptar el acuerdo reparatorio con Odebrecht, como lo han hecho otros países, “en donde pagan el hecho de corrupción, no los inhabilitan y, es más, hasta les dan obra para que puedan pagar el hecho de corrupción”.

“Eso no lo vamos a permitir en la PGR, por eso no hemos firmado un acuerdo reparatorio, por eso no hemos podido concluir con la investigación, no nos entregan toda la información por parte de las autoridades brasileñas”, señaló.- Manuel Espino

Donald Trump

Donald Trump comparte en Twitter detalles de su plática con Xi Jinping

Sergio Moro

Juez que condenó a Lula da Silva, próximo ministro de Justicia de Brasil