in

Escándalo en el DIF: Directora obliga a empleados a dar el 4% de su sueldo

directora del dif
María del Rocío García Pérez

MÉXICO.- Este lunes Animal Político compartió un reportaje en el que revela que la directora del DIF, María del Rocío García Pérez, obliga a empleados a darle hasta 4% de sus salarios y que la Secretaría de la Función Pública (SFP)  lo sabe desde julio.

En julio de 2020, los empleados del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF) demandaron ante la SFP a la titular de la institución y a otros dos colaboradores por extorsión. De acuerdo con el reporte, declararon que desde marzo de 2019, María del Rocío García Pérez y otras dos personas los obligaban a entregar entre el dos y el cuatro por ciento de su salario mensual, bajo la condición de mantener el empleo.

La directora del DIF les habría dicho que “el dinero serviría para los gastos de la institución que no alcanzan a solventar con el presupuesto público”.

Abren investigación

Aunque las denuncias se hicieron hace nueve meses, la SFP abrió la carpeta de investigación hasta el 23 de abril en contra de los tres involucrados.

El modus operandi

De acuerdo con los empleados y exempleados de la institución, como parte del “modus operandi”, María del Rocío García entregaba un listado a otros “altos mandos” del instituto, que contiene siete categorías de las plazas escogidas y los respectivos montos que deben aportar, los cuales van desde 500 a 2 mil 500 pesos mensuales.

Más de mil puestos de trabajo

El artículo citado señala que, de acuerdo con la nómina del DIF, las categorías enlistadas suman mil 002 puestos de trabajo y los montos ascenderían a 658 mil 400 pesos al mes, es decir, 7 millones 900 mil pesos al año.

Un “Programa ahijado”

Las denuncias confirmaron que los trabajadores que tenían un sueldo entre los 12 mil y los 100 mil pesos debían entregar el dinero en efectivo para el supuesto “Programa Ahijado”, del que no hay registro oficial.

Sin conocimiento

Los afectados desconocen en qué se ha usado su sueldo y tampoco hay alguna referencia del programa que les dijeron en el DIF.  Coinciden en que la directora usa como estrategia su supuesta amistad con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y con  su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, misma que mantienen desde hace más de 20 años.

Te puede interesar: Ejidatarios bloquean el paso de AMLO en Quintana Roo: así les respondió

.- Con información de Animal Político.

Escrito por Grupo Megamedia

Grupo Megamedia es la corporación de medios con mayor audiencia en el sureste de México. Sus empresas están dedicadas a la conexión de los clientes con sus clientes a través de la generación y difusión de la información en sus diferentes periódicos y sitios web. https://www.megamedia.com.mx/  

Despiden a funcionario de Colima que golpeó a su esposa

Foto inédita de Shakira impacta; así se veía cuando era una adolescente