in

Escuchará a la CNTE

El presidente Andrés Manuel López Obrador durante la firma del convenio para fortalecer y ampliar el sistema integrado del transporte en el Área Metropolitana en Monterrey

“Caerá la reforma educativa”, afirma López Obrador

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal, Notimex y Xinhua).— Ante las protestas de miembros de la CNTE en contra de la reforma educativa publicada ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se tomará en cuenta las peticiones de la Coordinadora en las leyes secundarias que están por realizarse en el Legislativo.

Ayer en su conferencia de matutina, el presidente adelantó que el próximo lunes atenderá las peticiones de la CNTE e incluso repitió la consigna del magisterio: “Va a caer, va a caer, la reforma va a caer, y cayó”.

“Estamos dispuestos a escuchar y todo aquello que signifique mejorar la educación tiene que ser tomado en cuenta. Si hizo falta algo en la Constitución en materia de educación, se revisa, no somos inflexibles, ya tenemos el marco legal principal que es la Reforma Constitucional, faltan las leyes secundarias, ahí se puede tomar en cuenta todos sus planteamientos (de la CNTE)”, dijo.

El presidente sostuvo que lo importante es el diálogo, intercambiar puntos de vista con los maestros y estar abierto al diálogo.

Por otro lado, López Obrador aseguró que no dará a conocer los nombres de los comunicadores beneficiados en el pasado con presupuesto público como “una delicadeza de nuestra parte”.

Señaló que está por cumplirse el término de 10 días establecido por la ley para que la Presidencia de la República entregará la información al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) sobre la lista de comunicadores beneficiados en el pasado con el presupuesto público y “ellos van a decidir qué se hace con ella”.

“Se está haciendo ya la recopilación, el acopio de elementos para entregar esta información a Transparencia. Nosotros no vamos a darla a conocer”, acotó.

El mandatario federal sostuvo que “no todo es, como se dice coloquialmente chayote. Es también el dinero que el gobierno destina a la publicidad, pero eso va hacer Transparencia, la institución encargada de resolverlo. Nosotros vamos a cumplir con ese propósito como nos lo están demandando”.

Nueva subasta

Por último, el presidente anunció una nueva subasta de automóviles, residencias y joyas para el domingo 26 de mayo, que podría incluir dos vehículos regalados por el rey de Jordania.

“De este domingo en ocho se hace una subasta de vehículos de lujo que tiene la Secretaría de Hacienda, y se está calculando obtener alrededor de 30 millones de pesos”, señaló.

Agregó que están viendo “si se venden o entregan a la Guardia Nacional dos vehículos de los más extravagante (…) dos camionetas que regaló a la Presidencia el rey de Jordania”.

Explicó que también se venderán casas que tiene la Presidencia en Las Lomas, en Ciudad de México, y en otros sitios, y que todo el dinero que se reúna será para los pobres.

“Si se vende una casa en 20, 30, 40 millones (de pesos), se les va a entregar a las autoridades el dinero (…) para que con la participación de la gente se decida si se invierte en el camino, en mejorar la escuela, en tantas necesidades que tienen los pueblos olvidados de México”, dijo.

López Obrador aclaró que el próximo lunes ofrecerá mayores detalles de la subasta que se hará en lo que fue la exresidencia presidencial de Los Pinos.

“Estamos hablando de vehículos de lujo, de residencias, ranchos, aviones, joyas, dinero en efectivo, dólares, entonces todo eso, ahora con modificaciones legales, se va a entregar al pueblo de manera directa, porque por lo general no se sabe en dónde termina todo eso que se obtiene de la delincuencia organizada y de actos de corrupción”, manifestó.

Tren ligero

Durante su visita a Monterrey, Nuevo León, López Obrador fue testigo de honor de la firma del convenio para fortalecer y ampliar el sistema integrado del transporte en el Área Metropolitana de Monterrey.

El convenio implica liberar 172 kilómetros de vías férreas de trenes de carga, que incluye la construcción de un tren ligero de pasajeros que en su primera etapa iría del Aeropuerto Internacional de Monterrey al municipio de García, con una inversión de 13 mil millones de pesos.

Dicho pacto fue signado por el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), Javier Jiménez Espriú, y el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón.

Dicha obra conectará los municipios de Apodaca, San Nicolás de los Garza, Monterrey, San Pedro Garza García, Santa Catarina y García, a la red de transporte masivo, con correspondencia con las Líneas 1 y 2 del sistema Metrorrey y con la Línea de Ecovía BRT (Bus Rapid Transit), precisó el gobernador.

Sanción Violación a la ley

El Presidente no descartó sancionar a un funcionario por violaciones a la ley.

Vídeo

Luego de que el Tribunal Electoral determinó que hubo violaciones a la ley por la difusión de un vídeo oficial en la que exponía la imagen de Morena, Andrés Manuel López Obrador no descartó sancionar al secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués.

Resolución

El miércoles, el Tribunal Electoral resolvió que el funcionario violó el artículo 134 párrafo 7 de la Constitución por la difusión del vídeo de la “Estrategia Nacional de Turismo 2019-2024” donde se utilizó la imagen del Presidente y del partido Morena.

Revisión

López Obrador dijo que revisará el caso y que si hay sanción, lo dará a conocer en una conferencia.

Yucatán vence a Oaxaca y llega a cuatro al hilo

El Cartón de Tony: Juego de trenes