in

Esperan impulso de envíos

Funcionario de EE.UU. destaca el aporte de su país

CIUDAD DE MÉXICO (EFE).— Las exportaciones hacia Estados Unidos ayudarán a alcanzar un crecimiento de al menos 4% del PIB mexicano este 2021, señaló John S. Creamer, encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en México.

“Pese a los retos de la pandemia, nuestros países han progresado en implementar provisiones clave del T-MEC”, expresó Creamer en la asamblea general anual de la American Chamber of Commerce (AmCham).

El presidente Andrés Manuel López Obrador calcula un repunte mayor al 5% para este año, una cifra que incluiría un impulso de hasta 1% por el paquete de estímulos de 1.9 billones de dólares de Estados Unidos, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Además, Creamer destacó que México se convirtió en el principal proveedor de la industria automotriz de Estados Unidos en 2020, por encima de Canadá, Japón, Corea del Sur y Alemania.

“Pese a los retos al sector del auto al inicio de la pandemia, debido a cierres en ambos lados de la frontera, el sector automotor mexicano impulsó sus exportaciones a Estados Unidos en 2020", mencionó.

El diplomático también reconoció la importancia de la inversión directa de México en Estados Unidos, que ascendió a 43,000 millones de dólares en 2019, lo que se tradujo en 86,000 empleos para estadounidenses.

El presidente de la AmCham México, Jorge Torres, resaltó que pese a la crisis, las exportaciones mexicanas a Estados Unidos solo se contrajeron 12% en 2020, tras una caída de 50% en mayo.

El intercambio comercial entre México y Estados Unidos en 2020 alcanzó un valor de 550.000 millones de dólares, de acuerdo con la Secretaría de Economía.

 

Escrito por Agencia EFE

La Agencia EFE es una empresa informativa multimedia con una red de periodistas mundial, donde más de 1100 profesionales de 60 nacionalidades trabajan 24 horas al día desde más de 180 ciudades de 120 países y con cinco mesas de edición, distribuidas en Madrid, Bogotá, El Cairo (árabe), São Paulo (portugués) y Bangkok, para ofrecer sus productos a clientes en los cinco continentes.

Caso Ivonne Gallegos se investiga como feminicidio: Fiscalía