in

‘’Esquema de represión’’ en Jalisco

Imagen de la detención de mujeres que se manifestaron en Guadalajara

Aboga Amnistía Internacional por mujeres activistas

CIUDAD DE MÉXICO (EFE).— La organización Amnistía Internacional (AI) hizo un llamado ayer sábado al gobierno del estado de Jalisco a no criminalizar a las mujeres que el viernes se manifestaron para exigir justicia para niñas y niños víctimas de violencia sexual en escuelas públicas de la entidad.

El viernes, integrantes del colectivo Frente Feminista de Jalisco llevaron al cabo una protesta frente a la Secretaría de Educación de la entidad, pero la manifestación fue disuelta por la Policía y al menos 10 mujeres fueron detenidas por agentes de seguridad, entre ellas una madre junto con su bebé.

En un comunicado, AI expresó su preocupación por la detención y dijo que ese hecho “repite claramente esquemas de represión ocurridos en otros estados del país, que limitan el derecho a la libertad de expresión y de reunión y estigmatizan la legítima protesta de las mujeres, organizaciones y colectivas feministas”.

Además, la organización dijo que al calificar de “vandálicos” los hechos ocurridos frente al edificio de dicha dependencia, las autoridades “estigmatizan a las mujeres que protestan y distraen la atención sobre los motivos que las orillan a manifestarse”.

AI recordó a las autoridades del estado de Jalisco que pintar consignas e intervenir monumentos “son expresiones protegidas por el derecho a la libertad de reunión pacífica”.

En tanto, el gobierno del estado de Jalisco indicó que un juez vinculó a proceso a siete de las mujeres detenidas, quienes además fueron imputadas por el Ministerio Público por los delitos de daño en las cosas, pandillerismo, lesiones y delitos contra la autoridad.

La defensa consideró que “no era necesario solicitar al juez la prisión preventiva en contra de las mujeres, por lo que pidió al juez se impusieran medidas diversas”, lo que fue aceptado por lo que podrán llevar el proceso en libertad.

Tras las pruebas presentadas por el Ministerio Público y la defensa, el juez tomó la decisión de vincular a proceso a las siete mujeres, únicamente por los delitos de pandillerismo y daño a las cosas. Posteriormente, las siete mujeres quedaron en libertad y se sumaron a tres que fueron liberadas el viernes, dos adolescentes y una mayor de edad, quien fue detenida en compañía de una menor en etapa lactante.

A inicios de marzo, AI presentó el informe “México: La era de las mujeres. Estigma y violencia contra mujeres que protestan”, una completa investigación que tiene por objetivo analizar el estigma que pesa sobre las mujeres que se manifiestan en el país, donde asesinan a 10 mujeres al día.

Además, dijo que México vive una era en la que el feminismo creciente y las manifestaciones en contra de la violencia de género chocan frontalmente con los estereotipos y la violencia policiaca contra las mujeres.

México no puede contra Trinidad y Tobago y se repite el grito homofóbico

Homilía XV Domingo del Tiempo Ordinario