in

“Esta guerra no es contra el gobierno”: Cártel Jalisco Nueva Generación

Dos vídeos sobre la rivalidad entre bandas criminales

Tras la divulgación de un vídeo en el que presuntamente el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) presume su equipo y fuerza armada, el cual el gobierno federal —a través del secretario de Seguridad, Alfonzo Durazo— calificó de montaje; varios medios hicieron eco de un nuevo vídeo.

“Gente de Guanajuato y gobierno en general, nos dirigimos a ustedes para aclarar que nuestra guerra no es ni con la gente ni con el gobierno. Es con el mugroso matainocentes de ‘El Marro’, y nos deslindamos de todo evento en donde se le ha dado muerte a gente inocente”, señala en el vídeo un vocero encapuchado, presumiblemente el segundo al mando en el orden de jerarquía del cártel, encabezado por Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”.

”Sí sabemos respetar”

El mensaje luego se dirige al líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez Ortiz “El Marro”, quien a principios de julio se deslindó de un ataque a un centro de rehabilitación en Irapuato, Guanajuato.

“Nosotros no íbamos por tu mamá, sino por los lacras que mandaste a cuidarla. Y si no le pasó nada a ella es porque nosotros sí sabemos respetar”, declara el vocero del vídeo, rodeado de “fuerzas armadas” del cartel.

El vídeo, de poco más de dos minutos, hace un recuento de los crímenes que en meses pasados —en plena pandemia de Covid-19— han sacudido a Guanajuato con la muerte de varias familias.

“En algo tienes razón (Marro), te vas a quedar solo como un perro, ¿ya se te olvidó en la boda del matainocentes de Calamardo en Pelavacas? Ahí pudimos matar a todos parejo, pero como siempre demostramos que sí respetamos y sólo fuimos por los que te apoyan”.

Advertencia

De esta manera, el CJNG advirtió que ya retomó el poder territorial en Guanajuato y que desde Dolores Hidalgo realizarían varios ataques hacia la gente que apoye al líder de Santa Rosa, a quien acusan de extorsionar a los comerciantes del estado y sus municipios.

“Si salieras te darías cuenta de que todo Guanajuato es de CJNG, pero como estás escondido y solo te preocupas por ti, no te das cuenta de cómo está tu gente”.

La guerra entre ambos cárteles se encrudeció en enero pasado, cuando el CJNG atacó una boda en Pelavacas (Celaya), luego de que circulara el rumor de que “El Marro” asistiría a la boda de su hermana Karem Elizabeth Yépez Ortiz, quien fueasesinada junto a su novio ese día, según La Silla Rota.— Noemí Domínguez Montañez

Se reaviva el lío de Ucú: ejidatarios buscan que les paguen

Cartón de Tony: Quien dicta es dictador