in

Estado Mayor Presidencial desaparecerá el 30 de noviembre

Foto: puentelibre.mx

CIUDAD DE MÉXICO.—A partir del 1 de diciembre, desaparecerá el cuerpo de guardias presidenciales de México, conocido como Estado Mayor Presidencial.

La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) absorberá a más de 8 mil elementos adscritos al Cuerpo de Guardias Presidenciales (CGP) y al Estado Mayor Presidencial (EMP).

De  acuerdo a reportes de El Universal y Reforma, el general Salvador Cienfuegos, actual titular de la Defensa Nacional, emitirá un acuerdo para que el 30 de noviembre desaparezcan el Estado Mayor Presidencial y el Cuerpo de Guardia Presidenciales.

Solicitud de AMLO

Cienfuegos cumplirá la solicitud hecha por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

A finales de septiembre, AMLO dijo que el Estado Mayor Presidencial (EMP) fue utilizado en la represión de 1968, y es una razón más para desaparecer ese cuerpo y llevarlo a la SEDENA.

Peña Nieto y familia seguirán protegidos

El Universal reporta que el presidente Peña Nieto y su familia seguirán bajo el cuidado del Estado Mayor Presidencial. Esto, antes de que entre en vigor el acuerdo de desaparición.

Estructura del EMP

El Estado Mayor Presidencial lo integran mil 298 elementos del Ejército y Fuerza Aérea, 153 de la Marina Armada de México, 32 de la Policía Federal y 360 civiles, en tanto que el Cuerpo de Guardias Presidenciales está compuesto por dos generales, 32 jefes, 337 oficiales y 4 mil 455 elementos de tropa, conforme a cifras actualizadas de la Presidencia.

Proteger al Presidente

El Estado Mayor Presidencia tiene los días contados. Pero ¿Qué es?

El EMP es un órgano técnico militar cuya función es proteger al Presidente. La protección incluye a la familia del mandatario, al presidente electo, ex presidentes, secretarios de Estado e incluso a candidatos a la presidencia.

 

Aumentan el sueldo al alcalde y a directores del Ayuntamiento de Tekax

Encuentran a tres mujeres muertas en la frontera entre Grecia y Turquía