in

Estados en verde pueden retomar la labor en aulas

A la derecha

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— El regreso a clases inició ayer lunes de forma mixta puesto que en algunas escuelas los niños ya están acudiendo de forma presencial, dijo el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán.

La vacunación de profesores en Campeche y Chiapas, será prioritaria además de que el coronavirus se considerará riesgo de trabajo. “Cuando esté en verde se puede regresar a clases y en estos momentos hay dos estados en verde: Campeche y Chiapas; en amarillo se pueden abrir centros de aprendizaje comunitario y continuar la labor en casa”.

En conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario federal destacó que no todos los estados van a iniciar clases de manera simultánea, sino que el regreso será al ritmo de cada entidad, garantizando siempre la seguridad de las comunidades. La educación a distancia continuará como una opción permanente.

Regresan a clases casi 30.5 millones de alumnos de educación obligatoria, es decir preescolar, primaria, secundaria y bachillerato.

Para las entidades que pueden regresar a clases hay un protocolo o guía que ya conocen los estados y profesores, que incluye el establecimiento de comités participativos de salud escolar.

Se van a instalar tres filtros sanitarios: en casa, a la entrada de la escuela y en el salón de clases. Será obligatorio el uso de cubrebocas así como la sana distancia.

El regreso a las aulas será escalonado y la asistencia, por apellido. Se va a maximizar el uso de espacios abiertos, además de suspender ceremonias. Se aplicará la detección temprana y habrá apoyo socioemocional.

Maestros y trabajadores deberán firmar una carta responsiva manifestando su voluntad de acudir. En el caso de los niños, deberán tomar la responsabilidad los padres de familia.

Brillante en el Dakar