in

Este año se invertirían 2 mil 813 millones de pesos en hospitales inconclusos

Un centro de salud abandonado en la localidad de Apango, Guerrero (El Universal)
Un centro de salud abandonado en la localidad de Apango, Guerrero (El Universal)

MÉXICO.- Los directores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Issste, Zoé Robledo Aburto, y Luis Antonio Ramírez Pineda, respectivamente, presentaron el diagnóstico sobre infraestructura de centros de salud del país.

Acompañados del secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, en ese informe mostraron que el gobierno federal recibió 306 obras inconclusas.

Te puede interesar: Solo tienen dinero para dos meses en hospitales del país

En conferencia de prensa, Robledo Aburto señaló que el IMSS cuenta con mil 794 centros de salud y hospitales, de los cuales nueve presentan daños por los sismos de 2017, por lo que no están en operación.

Se recibieron 57 obras adjudicadas en el período 2015-2018, de las cuales nueve se terminaron en el lapso de diciembre de 2018 a mayo de 2019, 32 están en ejecución con atrasos y 16 inconclusas.

También, 23 obras están susceptibles de terminarse este año, 19 centros de salud y cuatro hospitales.

Dinero a la infraestructura

Para ello, se cuenta con un monto de 948 millones de pesos en obra y equipamiento, más mil 25 millones de pesos en plantilla y 838 millones en operación, en total dos mil 813 millones de pesos presupuestados este año.

Robledo Aburto precisó que hay dos millones 196 mil derechohabientes que resultaron afectados por daños a las instalaciones donde se atendían tras los sismos de 2017.

Te puede interesar: Casi la mitad de los hospitales inconclusos no podrá rehabilitarse

Detalló que hay siete unidades con afectaciones en Cuautla y Zacatepec, Morelos; Atlixco y el Hospital San Alejandro, en Puebla; Unidad Médica Familiar de Ecatepec, Estado de México, Hospital de Zaragoza y la unidad médica de Balbuena.

Existe un plan de continuidad con niveles de retraso elevados, ya que esto debió atenderse desde 2018, agregó.

El caso del Issste

Ramírez Pineda dijo que en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) hay 20 obras inconclusas, se cayó la inversión física, se dejó de invertir, de promover la capacitación y ahora se enfrentan a enormes retos, pues se requiere sustituir obras.

Más de 23 hospitales que rebasan su vida útil, con más de 50 años de vida, 12 obras están en proceso, cuatro en litigio y un número igual de suspendidas, detalló.

No basta el dinero, agregó, por lo que se iniciará un proceso de inducción y capacitación en áreas médicas, además que se promoverá la prevención, la atención del primer nivel y en el médico familiar y general.

Vladímir Putin

No estamos interesados en que los países europeos se desmiembren, dijo Putin

La razón por la que farmacéutica ocultó que uno de sus medicamentos podría prevenir el Alzhéimer