in

Estos son los encontronazos entre López Obrador y el secretario de Hacienda

El presidente Andrés Manuel López Obrador al informar del nombramiento de Arturo Herrera Gutiérrez como secretario de Hacienda, en julio pasado (Archivo)
El presidente Andrés Manuel López Obrador al informar del nombramiento de Arturo Herrera Gutiérrez como secretario de Hacienda, en julio pasado (Archivo)

MÉXICO.- Arturo Herrera Gutiérrez, quien fue nombrado secretario de Hacienda a principios de julio pasado, ha protagonizado varios encontronazos con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Como se recordará, el anterior titular de Hacienda, Carlos Urzúa Macías, renunció por discrepancias con el gobierno que, afirmó, toma “decisiones de política pública sin suficiente sustento”.

Te puede interesar: Carlos Urzúa renuncia a Hacienda por desacuerdo con el gobierno

Dos Bocas “sí va”

Estas diferencias entre López Obrador y Arturo Herrera datan desde que el segundo se desempeñaba como subsecretario de Hacienda.

El pasado 11 de marzo, Herrera Gutiérrez afirmó que la refinería de Dos Bocas se retrasaría, dichos que publicó el medio “Financial Times”.

Sin embargo, el mandatario rechazó tal versión y aseguró que “Dos Bocas sí va”. También consideró que las declaraciones del funcionario fueron “un malentendido”.

En aquella ocasión, López Obrador afirmó que no había “contradicción ni confrontación” en ese asunto.

Posteriormente, el titular del Ejecutivo federal reiteró que la refinería estaría lista en tres años.

Controversia por la tenencia

El segundo “round” fue en abril, cuando el entonces subsecretario le propuso a los diputados que, para recaudar más fondos, “revivieran” la tenencia vehicular.

A su decir, ese gravamen se volvería a cobrar a partir de 2020.

Al día siguiente, el Presidente afirmó que dicho impuesto no regresará porque ello fue un compromiso de su administración. “No sucederá. Nuestros adversarios se van a quedar con las ganas”.

Llama la atención que el mandatario se refiriera a “sus adversarios”, cuando la iniciativa provino de su propio gabinete.

Te puede interesar: AMLO desmiente a Hacienda, no habrá tenencia

La refinería, de nuevo

Cuando Herrera estaba próximo a asumir la dirección de Hacienda, a mediados de julio, el Presidente afirmó que si al nuevo secretario no le parecía el proyecto de la refinería, se encargaría de convencerlo.

Uno de los reporteros que asistieron a su mañanera le preguntó sobre los dichos de Herrera respecto a que “había que pensar mejor” la construcción de Dos Bocas.

“Yo lo convenzo, tengo manera de convencer, tengo argumentos”, respondió el mandatario federal.

¿Le va a retorcer el pescuezo o qué?, le preguntó el periodista entre risas. López Obrador recalcó que “es fácil de convencer de que hace falta la refinería (SIC)”.

Discusión sobre el subejercicio

A finales del mismo mes de julio el Presidente volvió a contradecir a Herrera, esta vez en relación con el subejercicio del primer semestre de ese año.

Según el informe de Hacienda, había un subejercicio del gasto por 174 mil 484 millones de pesos.

En su conferencia mañanera, el jefe de la Nación aclaró que él “tiene otros datos” de la misma dependencia.

“Son enfoques distintos”, manifestó. “Yo considero el gasto corriente que hemos ahorrado y eso puede que estén llamando subejercicio“.

Te puede interesar: Hacienda acepta subejercicio de 174 mil mdp; AMLO tiene otros datos

Reciente “revire”

En el marco de un evento sobre las Afores, Arturo Herrera afirmó ayer que Hacienda consideraba aumentar la edad de retiro.

“Vamos a tener que trabajar con los fondos de pensiones, los trabajadores y organismos empresariales”, afirmó. “Eso será parte de la agenda que estaremos discutiendo en el próximo año, año y medio”.

Según expresó, el único propósito de las pensiones es garantizar un retiro digno para los trabajadores.

Te puede interesar: Hacienda considera aumentar la edad de retiro

En respuesta, hoy López Obrador aseguró que en su gobierno no se elevará la edad de retiro porque era una política del período neoliberal y afectó a todos los mexicanos.

“No estoy de acuerdo”, sentenció. “Mientras yo sea el Presidente no se aumentará la edad de retiro, no habrá propuesta para ello”.- Con información de AnimalPolítico.com, Notimex y “El Universal”

Luego de 40 años, mujeres iraníes regresan a un estadio de fútbol

Localizan vehículo presuntamente utilizado en intento de robo a cervecera