in

Estudio detecta estrategia en Twitter contra los opositores a AMLO

En el marco de los primeros 100 días de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador se realizó un estudio sobre sus defensores en redes sociales (Foto de Notimex)
En el marco de los primeros 100 días de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador se realizó un estudio sobre sus defensores en redes sociales (Foto de Notimex)

CIUDAD DE MÉXICO.- Un análisis de Signa_Lab, laboratorio de investigación del Iteso, Universidad Jesuita de Guadalajara, concluyó que en Twitter se orquestó una estrategia de ataques y ridiculización contra los periodistas y medios que han cuestionado al presidente Andrés Manuel López Obrador, según informa “Proceso”.

De acuerdo ese medio, el análisis revela que legiones de cuentas caen sobre los periodistas, medios o usuarios que tienen una postura crítica hacia el presidente.

El caso de la #RedAMLOVE

El estudio está titulado: “Democracia, Libertad de Expresión y Esfera Digital. Análisis de Tendencias y Topologías en Twitter. El caso de la #RedAMLOVE”.

Etiquetas como #PrensaFifí o #Chayoteros encabezan la campaña en la que abiertamente convocan a usuarios que quieran defender al presidente o atacar a quienes lo critican, dice el análisis, en el que como parte de los 100 días del gobierno de López Obrador se analizan las tendencias que dominaron la discusión en línea entre enero y febrero de este año.

Te puede interesar: Más sombras que luces en los 100 días de AMLO

Ambas etiquetas (hashtags) han sido usadas en diferentes coyunturas, pero en los dos primeros meses del año han acaparado las redes sociales apoyados en numerosas cuentas que logran una lluvia de interacciones, dice el laboratorio interdisciplinario del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

A partir de los algoritmos en Twitter, Signa_Lab identificó que existe relación entre los usuarios que usaron los términos #Chayoteros y #PrensaFifí, así como su efecto multiplicador.

Interacciones en las cuentas 

En el caso #Chayoteros identificó nueve mil 428 cuentas y 21 mil 225 interacciones, agrupados en 156 comunidades; mientras que para #PrensaFifí encontró tres mil 220 cuentas y seis mil 184 relaciones, en 177 comunidades. Todas esas cuentas se activan para apoyar al presidente o arremeter contra sus críticos.

El estudio no ubica quién o quiénes están detrás de esa campaña, pero identificó que además de “periodistas de la prensa más convencional, como (Carlos) Loret de Mola o (Joaquín) López Dóriga”, quienes especialmente han sido agredidos son los periodistas que cubren las conferencias matutinas de López Obrador, en las que el presidente “usa con frecuencia adjetivaciones como “prensa fifí”, a la que acusa de calumnias y “voladas”.

Califican a la prensa como “enemiga”

Signa_Lab también analizó el lenguaje utilizado en esas etiquetas y asegura que se trata de “una narrativa de la prensa como enemiga”.

Las palabras más utilizadas en ambas “muestra(n) una persistente expresión de `repudio´ hacia la prensa y esparce(n) la idea de que el presidente está siendo injustamente atacado”.

Nuevo tráiler de Aladdín

Boeing 737 MAX 8

Más aerolíneas mantienen en tierra al Boeing 737 MAX 8