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Estudio revela que fragilidad del suelo es un riesgo para el Tren Maya

A principios de mes el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó una gira para poner en marcha las obras del Tren Maya. La imagen corresponde a Chiapas (Foto de El Universal)
A principios de mes el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó una gira para poner en marcha las obras del Tren Maya. La imagen corresponde a Chiapas (Foto de El Universal)

CANCÚN.- La fragilidad del suelo kárstico de la Península de Yucatán, uno de los más porosos del mundo, puede representar un riesgo en la construcción y operación del Tren Maya, una de las obras insigne del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Lo anterior se advierte en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) de los tramos 1, 2 y 3 del Tren Maya (631.25 kilómetros de vías férreas, que atravesarán Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán) divulgada por Fonatur, encargado del proyecto, ante la Semarnat.

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El sistema kárstico del Sureste es un suelo poroso, de rocas compactas y solubles, generalmente calcáreas.

Ahí, debido a procesos de disolución, se formaron desde pequeñas oquedades hasta complejos sistemas de cuevas, cavernas, grutas y cenotes que pueden encontrarse incluso a muy poca profundidad.

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El documento, de casi 2,000 páginas, analiza la parte geológica de las obras a realizar y evidencia los fenómenos que podrían poner en riesgo la integridad del proyecto: inestabilidad de laderas, caídos o derrumbes, hundimientos o inundaciones.

Riesgos en la construcción y operación

"Los riesgos geológico-geotécnicos constituyen condiciones que pueden causar una situación de peligro durante la operación del tren e incluso durante su construcción", se lee en el trabajo publicado en la Gaceta Ecológica de la Semarnat.

"Deben estimarse para ser tomados en cuenta en el diseño y los procesos constructivos", añade.

En el tramo 1, que va de Palenque, Chiapas, a Escárcega, Campeche, los tipos de riesgos señalados por el Fonatur son: suelos con potencial de expansión y colapso, altamente deformables, zonas de inundación, inestabilidad de laderas, fallas geológicas y suelos corrosivos; hay riesgo de colapsos.

Respecto al tramo 2, de Escárcega a Calkiní, Campeche, el mayor peligro es por el suelo kárstico, ya que el tren cruzará el denominado "anillo de cenotes": un sistema de fallas de forma semicircular de 180 kilómetros de diámetro, en una franja de aproximadamente 4 kilómetros de ancho.

Posibles hundimientos

En ambos, según el estudio, se corre el riesgo de hundimientos causados por huecos subterráneos.

Sobre el tramo 3, de Calkiní a Izamal (Yucatán), señala que se observaron posibles hundimientos como resultado de la extracción de agua del subsuelo.

Problemas y soluciones

Para remediar las fallas se prevén rellenos, nivelaciones del terreno y compactaciones para alcanzar la estabilización óptima del suelo y con ello evitar futuras fracturas o hundimientos.

El pasado sábado se fracturó el suelo a un costado de la carretera de Playa del Carmen, Quintana Roo, donde pasará el Tren Maya, dejando al descubierto una cueva acuática con fósiles de caracol de la era pleistoceno-holoceno de alto valor palonteológico y animales en peligro de extinción como la cochinilla ciega.

Una vez en operación, un derrumbe no solo causaría un desastre ecológico sino que podría ser una amenaza ya que se pretende transportar combustible en los vagones, advirtió el geólogo Mario Rebolledo, miembro de la Academia Mexicana de Ciencias.

Enumeran 217 posibles impactos

El Fonatur contabilizó 217 impactos que podrían causar la construcción, operación y mantenimiento del Tren Maya, de ellos 130 son negativos.

Uno de los impactos negativos más significativos tiene que ver con cambio de uso de suelo de 606.4 hectáreas sobre las que pasará el tren, que actualmente tienen vegetación forestal.

Descartaron cambios en la hidrodinámica de los cuerpos de agua por donde atravesará el proyecto, toda vez que se llevarán al cabo obras de drenaje.

Descartan grave daño a la fauna

Según el documento, no se impactará de manera significativa a la fauna, incluido el jaguar.

Al contrario, fomentarán la conexión de corredores biológicos a través de 40 pasos de fauna, los cuales ahora se encuentran segmentados por carreteras.

De esta manera, se concluyó que las obras no generarán impactos ambientales de magnitud tal que produzcan desequilibrios ecológicos que "afecten la existencia y desarrollo del hombre y demás seres vivos, la integridad y continuidad de los ecosistemas presentes en el predio y los bienes y servicios ambientales que los ecosistemas prestan en el tramo del proyecto".

No analizan los polos de desarrollo

Ni esta ni las futuras MIA del Tren Maya que el Fonatur someta a evaluación abarcarán los eventuales daños que causen los polos de desarrollo a construir en los alrededores de cada estación ferroviaria, reconoció Luis Miguel del Villar Ponce, encargado del área ambiental del megaproyecto.

Así, será responsabilidad de los gobiernos estatales y municipales elaborar y someter a evaluación las MIA de los polos de desarrollo que le correspondan, precisó.

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