in

Ganadores de licitación

Foto: Megamedia

Estudios para la ingeniería básica del Tren Maya

MÉXICO (Notimex).— El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) anunció ayer viernes al primer consorcio ganador que realizará los estudios y proyectos para la ingeniería básica del Tren Maya.

El director del Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, detalló que la sociedad está integrada por las empresas Senermex Ingeniería y Sistemas, Daniferrotools, Geotecnia y Supervisión Técnica y Key Capital.

El consorcio fue seleccionado por cumplir con los requisitos técnicos, legales, administrativos y económicos requeridos, lo que le permitió obtener la puntuación más alta, señaló.

La obra tendrá un monto de 298 millones 987 mil pesos, y los trabajos de ingeniería básica del Tren Maya, uno de los proyectos más importantes de la actual administración, se iniciarán una vez firmado el contrato, es decir, en los próximos 15 días.

Comparación

Por cierto, los estudios de factibilidad del Tren Transpeninsular (2009-2013) propuesto por la administración de Ivonne Ortega Pacheco en Yucatán costaron $1,343 millones, y estuvieron a cargo del consorcio AdHoc, Consultores y Asociados, encabezado por Aarón Dychter Poltolarek, subsecretario de Transporte en los gobiernos de Ernesto Zedillo y Vicente Fox. El proyecto original prevía un tren rápido de Mérida a Punta Venado, con una longitud de 336 kilómetros y una velocidad promedio de 160 kilómetros por hora.

Ayer, al referirse al Tren Maya, el director jurídico del Fondo de Fomento al Turismo, Alejandro Varela, dijo que en esta etapa no se realizarán trabajos de obra pública, sino solo estudios de cartografía, topografía, geofísica, estructura y obras inducidas de toda la ruta del tren, cuyo recorrido es de 1,470 kilómetros.

Esta etapa de estudios requerirá al menos ocho meses, pero en ese tiempo se harán entregas parciales para someterlas a evaluación por asesores técnicos.

De manera simultánea, expuso, se llevará al cabo la manifestación de impacto ambiental, y la consulta a los pueblos y comunidades indígenas, liderada por Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, conforme a la legislación nacional y en estricto apego a los tratados internacionales que tiene celebrado México.

En rueda de prensa, Jiménez Pons dijo que ya se recolectó el 98 por ciento de las firmas de los habitantes de los ejidos por donde pasará el Tren Maya.

Cartón de Tony: Por conservadora y neoliberal

Tasas mucho más altas