in

Exfuncionarios vinculados a La Estafa Maestra

Un juez negó frenar indefinidamente la ejecución de cualquier orden de aprehensión en contra de Rosario Robles

CANCÚN.— La Fiscalía Anticorrupción continúa las investigaciones por desempeño irregular de la función pública contra dos exfuncionarios del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS), quienes actualmente están amparados, por lo que también se atiende ese litigio para poder presentarlos ante un juez, manifestó su titular, Rosaura Villanueva Arzápalo.

“Ese caso, que algunos relacionan con la llamada Estafa Maestra, implica el desvío de 743 millones de pesos, pero primero tenemos que delimitar lo que nos compete como Estado y la Federación determinará si investiga su parte”, indicó.

Rosaura Villanueva agregó que la denuncia en Quintana Roo fue interpuesta por el Auditor General y la Contraloría del Estado por el delito de desempeño irregular de la función pública.

“Nosotros investigamos lo que compete al Estado y logramos obtener dos órdenes de aprehensión, confirmadas en amparo”, señaló.

En ese sentido, la funcionaria local destacó que están en el proceso de revisión contra los amparos que confirmaron las dos órdenes de aprehensión de los presuntos indiciados.

La demanda, señaló, establece un pago indebido de aproximadamente 743 millones de pesos por parte del SQCS a algunas empresas.

“Nosotros estamos determinando cuánto es la parte que correspondería al Estado y cuánto a la Federación y derivado de eso denunciamos el desempeño irregular de los funcionarios públicos del Estado, pero no por lo que compete al tema federal”, añadió.

Rosaura Arzápalo Villanueva recordó que el dinero fue enviado por la Federación al Estado para ejecutarlo en determinados rubros y en el Estado se investiga el posible pago indebido a algunas empresas con dinero federal y en su momento se determinará cuál podría ser el destino de alguna cantidad que corresponda al Estado para que, una vez conocido el detrimento, se reclame.

Tenemos dos órdenes de aprehensión, las cuales se han consignado en amparo y estamos en espera, litigando la revisión. Nos estamos allegando más datos de prueba porque, para llegar a una orden de aprehensión, la ley y el sistema penal exigen la justificación de una conducta delictiva y que el imputado haya participado en ella.

Por otro lado, el Juzgado Décimo de Distrito en Amparo Penal en Ciudad de México negó la suspensión definitiva que había solicitado Rosario Robles Berlanga, al no existir una orden de aprehensión en su contra.

Patricio Vargas Alarcón, titular del juzgado, resolvió en ese sentido luego de que autoridades judiciales le notificaron que no hay orden de detención contra la exfuncionaria federal, quien comparecerá hoy en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur por el caso de la Estafa Maestra.— Agencia Infoqroo y Notimex

Según la lista de acuerdos publicada ayer, informó “Reforma”, el juez puso a disposición de quien fuera secretaria de Desarrollo Social en la pasada administración, los 69,500 pesos que depositó en garantía de que se mantuviera vigente la suspensión provisional que le fue otorgada el 31 de julio.

Rosario Robles promovió esa demanda de amparo para tener conocimiento de una posible orden de aprehensión por un delito diverso al que pretende imputarle la Fiscalía General de la República (FGR) en la audiencia de mañana.

En su momento la exjefa de gobierno del entonces Distrito Federal confirmó que se presentará a declarar.

“No tengo nada que esconder, por lo que me presentaré el jueves 8 como ordena la autoridad. Sólo pido justicia. Ni más ni menos”, escribió en una carta enviada al ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJCN), Arturo Zaldívar, hecha pública por la propia Rosario Robles en la red social Twitter.

Rosario Robles Berlanga, acusada de ejercicio indebido del servicio público, enumeró en la misiva lo que considera inconsistencias en el proceso en su contra y se dijo víctima de “linchamiento mediático”.

Caso Acusación

La Fiscalía citó hoy a Rosario Robles Berlanga por una denuncia interpuesta por dos organizaciones civiles.

Denuncia preliminar

Según “Animal Político”, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad y la organización civil Tojil AC interpusieron en septiembre de 2018 una denuncia a raíz de la investigación periodística La Estafa Maestra.

Empresas fantasma

Dicha investigación documentó un esquema de corrupción por el que más de 2 mil millones de pesos de la Cruzada Nacional contra el Hambre, de Sedesol, acabaron en empresas fantasma a través de universidades y despachos.

Abogado lo niega

El abogado Julio Hernández afirmó que su clienta, Rosario Robles, no firmó contrato alguno con las compañías fantasma.

Cuatro muertos en serie de apuñalamientos en Orange, California

Cartón de Tony: Sin soltar el volante