in

Exhiben a gasolineras

La secretaria de Energía

Señalan a marca Shell por vender combustible caro

CIUDAD DE MÉXICO (Notimex).— La secretaria de Energía, Rocío Nahle, dio a conocer quién es quién en los precios de las gasolinas, con las estaciones de servicio que ofrecen los precios promedio más elevados y más económicos en el país.

Así, destacó que del 6 al 12 de abril de 2019 el promedio de precios más caro para la gasolina Magna se reportó en las estaciones Shell (20.23 pesos el litro) y la más económica en Petroseven (18.74 pesos); mientras que Pemex se ubica en un precio intermedio de 19.51 pesos.

Con la Premium, Shell también es el que vende el combustible más caro (21.61 pesos por litro), seguido de Walmart (21.24 pesos); en tanto que el combustible más barato de este tipo está en Petroseven (20.35pesos) y Arco (20.41 pesos).

En cuanto al diésel, la funcionaria federal explicó que se tienen menos comercializadores, pero WalMart se mantiene como el más caro (21.75 pesos por litro), seguido de Shell (21.68 pesos); y la más económica se encuentra en Rendichicas (20.54 pesos) y Arco (20.74 pesos).

A su vez, el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, explicó que el precio tope inflacionario al que se vende la gasolina Magna a las terminales es de 17.90 pesos por litro; mientras que el precio inflacionario al público que se supone debería tener es de 19.40 pesos.

Sin embargo, añadió, se puede observar que en las últimas dos semanas el precio al que las estaciones de servicio ofrecen la gasolina Magna es de 19.52, es decir, 12 centavos por encima de lo establecido por el gobierno.

En su intervención, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se trata de un llamado para que estos distribuidores ayuden a mantener un equilibrio y se cumpla con el compromiso de que no aumenten los precios de los combustibles.

Añadió que para el lunes próximo se agregarán datos del gas LP, en tanto que se actualizará y mejorará la información ofrecida.

Gasolineros Defensa

Gasolineros se defienden tras ser señalados por el aumento en los precios del combustible.

Ligados al mercado mundial

Luego de los señalamientos del gobierno federal en torno al incremento de los precios de las gasolinas y el diésel, la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) aseguró que los precios de los combustibles están directamente ligados a los del mercado internacional, los cuales en el primer trimestre de 2019 han registado incrementos de hasta 50%.

Joven fallece en los brazos de su madre a las puertas del O’Horán

Cartón de Tony: SANDWICHAIROS