in

Exigen castigo para los asesinos de la periodista María Elena Ferral

Periodistas veracruzanos exigen justicia para María Elena Ferral (Foto tomada de @VigilantesV)
Periodistas veracruzanos exigen justicia para María Elena Ferral (Foto tomada de @VigilantesV)

MÉXICO.- El gremio periodístico en varios estados del país condenó el asesinato de María Elena Ferral en Veracruz, por lo cual exigió al gobierno federal que se investigue el crimen y castigue a los responsables.

Varios comunicadores difundieron una carta abierta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, sobre el homicidio.

Te puede interesar: Asesinan a otra periodista

El gobierno de México condenó el crimen contra la periodista, asesinada ayer en calles del centro de Papantla, en el norte de la entidad.

Un trabajo muy peligroso

Periodistas de varios municipios se dijeron preocupados porque no hay garantías de seguridad para ejercer la profesión.

Por la situación de violencia que se vive contra las mujeres del gremio y comunicadores en general, exigimos una investigación y resultados inmediatos por el artero crimen sufrido por nuestra compañera María Elena Ferral, mujer seria y de trabajo”

Ella es la segunda periodista agredida, ya que el pasado 12 de marzo fue atacada con arma Mireya Ulloa Valencia, de La Opinión de Poza Rica.

Te puede interesar: México, el país de Latinoamérica con más periodistas asesinados en 2019

Los firmantes son de Veracruz, Xalapa, Córdoba, Orizaba, Coatzacoalcos, Minatitlán, Acayucan, Las Choapas y la zona de la Cuenca.

La Comisión Estatal de Atención y Protección a los Periodistas, en voz de su presidenta Ana Laura Pérez Mendoza, exigió a las autoridades locales que los esclarezca.

Postura de la Federación

El vocero de Presidencia, Jesús Ramírez, aseguró que la corresponsal del "Diario de Xalapa" recibió amenazas desde 2016.

Sin embargo, dijo, la mujer no aceptó que se le incluyera en el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Él explicó que a la llegada de la actual administración se supo de las amenazas contra la periodista y se le contactó para brindarle protección.

Te puede interesar: Sillas vacías y ausencia de mujeres en la mañanera de López Obrador

Desde 2016 ella recibió amenazas y el mecanismo intentó contactarla, sin éxito. En esta administración se le ofreció la protección de la Segob, pero ella no respondió positivamente”

Protección contra el narco

El vocero aseguró que esto también un atentado contra la libertad de expresión y el derecho a la información, el cual le arrebataron a la periodista.

La mujer realizaba trabajo de investigación sobre crímenes de políticos y personalidades en la región de Papantla.

“Actualmente recibe y está protegida (la hija de la víctima) tanto por seguridad pública de Veracruz como de la Secretaría de la Defensa Nacional, por el tipo de delito que está asociado, porque tenemos información, del crimen organizado".

Te puede interesar: Periodista pide a AMLO protección por velada amenaza (vídeo)

“Este asesinato es un crimen totalmente terrible, porque atenta contra las libertades de los veracruzanos y de todos los mexicanos”, explicó.

#NiUnaPeriodistaMenos

Jesús Ramírez refirió que se asignó una patrulla estatal y una partida militar que está en vigilancia del domicilio de la periodista, para proteger a su familia.

Asimismo, se busca establecer un acuerdo para la protección permanente desde el gobierno federal y estatal.

Mediante las redes sociales, usuarios exigieron justicia para la comunicadora veracruzana.

Síguenos en Google Noticias

TARJETA BIENESTAR

¿Tarjeta Bienestar se tramita online? Alertan por falso anuncio