in

Exigen investigar a Peña Nieto

Tras la detención de Rosario Robles

Políticos opinan sobre el caso de Rosario Robles

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal y Notimex).— Líderes de partidos políticos pidieron que la investigación por el proceso penal contra Rosario Robles Berlanga, extitular de Sedesol, por presunto desvío de recursos públicos llegue hasta el expresidente Enrique Peña Nieto.

Fernando Belaunzarán, integrante de la Dirección Nacional Extraordinaria del PRD, consideró que debe hacerse justicia y no solo sea una revancha por los videoescándalos en que se vieron involucrados funcionarios del gobierno en el entonces Distrito Federal del ahora presidente Andrés Manuel López Obrador en 2004.

“Vinculan a proceso y dan prisión preventiva a Rosario Robles. Si el tema es realmente La Estafa Maestra, tienen que llegar a Peña Nieto, no es creíble que no supiera, pues hubo escándalo público”, señaló en Twitter.

El secretario general de MC, Jorge Álvarez Máynez, consideró que la Fiscalía General de la República (FGR) está dando señales de querer terminar con la corrupción, pero aún falta que se llegue “a lo más alto de la escalera”.

“La prueba de fuego será que la investigación llegue hasta Peña, pero no deja de ser una buena noticia que también sea un triunfo del periodismo de investigación”, subrayó el legislador en entrevista.

Por su parte, la diputada morenista Dolores Padierna afirmó que en el caso de Rosario Robles “llegó el momento de la justicia, tarde pero llegó” y agregó que recuperar los recursos robados con la maquinación de la Estafa Maestra será el trabajo principal de la Cámara de Diputados.

“Ella (Rosario Robles) se quiere poner de chico expiatorio, pero es chiva, no expiatoria”, señaló.

También defendió al exsecretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, por su rectitud y porque es un digno servidor público.

En ese mismo tenor, el presidente del Senado, Martí Batres Guadarrama rechazó que en el desarrollo de este proceso haya persecuciones políticas, pues aclaró que son temas que han estado en la agenda pública nacional desde el sexenio pasado.

En cambio, Dulce María Sauri, diputada del PRI, señaló que el juez que ordenó la prisión justificada contra Rosario Robles tomó partido en su contra y se asumió como un colaborador del Ministerio Público.

“Se ve que quiere quedar bien”, puntualizó.

A su vez, el coordinador de los senadores del PAN, Mauricio Kuri, dijo que el juez tendrá que valorar lo que arroje la investigación y espera que el caso “no sea una cuestión política y que sí, verdaderamente, se esté buscando esclarecer los delitos de corrupción”.

AMLO Postura

Andrés Manuel López Obrador se deslindó de la vinculación a proceso de Rosario Robles.

Estado de Derecho

“Es un logro el que no haya impunidad, el que exista un auténtico Estado de Derecho, no como antes que era un Estado de chueco, de cohecho”, expresó en su conferencia matutina.

Instancias ajenas

Según Notimex, el Presidente refirió que el asunto de Rosario Robles lo atiende la Fiscalía General de la República y el juez correspondiente, instancias autónomas e independientes del Poder Ejecutivo.

“No soy Pilatos”

“No es un asunto nuestro; tampoco soy Poncio Pilatos”, apuntó en Palacio Nacional.

Sosa, salvador melenudo

Cartón de Tony: Ajustando la brújula