in

Exigencia mundial de las mujeres

Foto: Megamedia

Alto costo de la discriminación: el 7.5% del PIB

Multitudinarias marchas y actividades por el Día Internacional de la Mujer

Al conmemorarse ayer el Día Internacional de la Mujer, miles salieron a las calles y tomaron las principales plazas del mundo para exigir igualdad real de género y rechazar la discriminación en el sector laboral, la disparidad salarial, la violencia y la discriminación sexista.

Una larga jornada se vivió con marchas, debates, eventos culturales y festivales musicales, donde predominó la vestimenta en color morado, que representa el estandarte feminista en la defensa de sus derechos.

En Ciudad de México, las dirigentes de diferentes colectivos feministas, organizaciones de trabajadoras, sindicales y otros emitieron discursos en los que denunciaron desigualdades para las mujeres.

Una de ellas explicó que la mayor parte afronta algún tipo de violencia y este año se observa un incremento lo que, según dijo, refleja despreocupación del Estado mexicano hacia este sector.

Durante un mitin en el Zócalo denunciaron jornadas laborales extendidas, despidos injustificados y contrataciones irregulares que violan los derechos de las mujeres trabajadoras; además la situación económica es peor para ellas y la brecha salarial, de 34% en el ámbito nacional, se profundiza en comunidades de mujeres más vulnerables como las indígenas.

En Mérida, un grupo de 300 mujeres marchó por la tarde del Parque de la Mejorada a la Plaza Principal, donde se realizó un “camping nocturno” con diferentes actividades que se prolongaron hasta la madrugada de hoy.

En este marco, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) advirtió que la discriminación de género reduce el PIB global en un 7.5%.

La discriminación en las leyes o en las normas sociales a la que están sometidas las mujeres reduce la producción mundial en unos 6 billones de dólares, calculó.

“Poner la igualdad de género en el centro de la agenda política es una excelente inversión a medio plazo con un gran retorno económico”, subrayó el secretario general del organismo, José Ángel Gurría Treviño, al presentar la edición de 2019 del informe Índice de Género.

Abuso de alumnas menores