in ,

Explosión de ferry afectó ocupación y tarifas hoteleras en Playa del Carmen

Imagen de la vigilancia tras la explosión de un ferry en Playa del Carmen en 2018 (Foto de archivo)
Imagen de la vigilancia tras la explosión de un ferry en Playa del Carmen en 2018 (Foto de archivo)

PLAYA DEL CARMEN (Infoqroo).— La explosión de un ferry de Barcos Caribe en el muelle de Playa del Carmen, en febrero de 2018, y la alerta de viaje del Departamento de Estado de los Estados Unidos por ese incidente fueron las principales causas de que bajara la afluencia de visitantes de ese país, que propició una baja en la ocupación hotelera, manifestó Conrad Bergwerf, presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya.

“El mercado cayó sobre todo en Playa del Carmen, donde en 2018 la ocupación bajó 5 puntos porcentuales en comparación con el año anterior”, aseguró.

Te puede interesar: Explosión en ferry fue intencional, dice la PGR

“No fue sino hasta julio-agosto que logramos una reducción en el nivel de la alerta y pudimos empezar de nuevo a captar turistas”.

El líder hotelero consideró que los visitantes buscaron otros destinos de Quintana Roo, como Cancún, pero otros prefirieron viajar a otro país.

Medidas para la recuperación

“Para recuperarnos los hoteleros trabajamos en un segmento con tarifas más accesibles para el cual la seguridad no era tan importante”.

“El factor decisivo fueron las tarifas, que cayeron entre 10 y 15 por ciento y eso repercutió no solo en la industria hotelera, sino también en otros negocios: taxis, tours, restaurantes, simplemente porque la capacidad de gasto del visitante no era la de siempre”, explicó Conrad Bergwerf.

Derecho por saneamiento ambiental

Por otro lado, opinó que establecer el cobro de un derecho por saneamiento ambiental no tiene que ser motivo de quejas, pues se paga en otros destinos turísticos del mundo y en la Riviera Maya se aplica desde el año pasado.

“Es una cuota que se traslada al turista, pero lo importante es la transparencia en la recaudación y en el ejercicio de esos recursos”.

“En nuestro caso hay un fideicomiso en el que tenemos cinco de diez puestos para definir los planes de acción y compras relacionadas con la sostenibilidad”, expresó.

Alza en impuestos recrudece la cuesta de enero en 10 estados

Apuñalado en Londres

Muere un hombre apuñalado en un tren que se dirigía a Londres