in

Explosión en Tlahuelilpan causó daños irreversibles en suelo

MÉXICO.—La explosión que ocurrió en Tlahuelipan, Hidalgo, en enero pasado, causó daños irreversibles y altos niveles de contaminación en el suelo de la comunidad de San Primitivo de ese municipio, informó la Profepa.

Tras realizar un estudio de suelo la Profepa confirmó que los niveles de contaminación en el sitio donde ocurrió la explosión del 18 de enero rebasan los límites de hidrocarburos permitidos, establecidos en la Norma Oficial Mexicana NOM-138-SEMARNAT/SSA1-2012, la cual establece los lineamientos para el muestreo en la caracterización y las especificaciones para la remediación de sitios contaminados.

Inspectores de esta dependencia, a solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR), analizaron diversas muestras de suelo obtenidas en diferentes puntos de la zona para determinar el impacto ambiental ocasionado por la explosión de la toma clandestina para robo de combustible en el poliducto Tuxpan-Tula.

Los resultados arrojaron que el área se encuentra impactada por hidrocarburos totales del petróleo en su fracción ligera y BTEX (benceno, tolueno, etilbenceno y xileno), contaminantes establecidos en la norma.

Una tragedia

El 18 de enero pasado, cientos de personas robaban gasolina de una toma clandestina cuando se registró una explosión que dejó más 100 personas muertas.

.

“Harto de las fiestas”, tizimileño vandaliza el vehículo de su vecina

protestas en colombia, cali

Muere manifestante durante protesta por los indígenas de Colombia