in

Expolicías implicados en el caso Ayotzinapa saldrían libres

Un sector de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, en Guerrero, plantel que permanece con acceso restringido a cinco años del caso Ayotzinapa (Notimex)
Un sector de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, en Guerrero, plantel que permanece con acceso restringido a cinco años del caso Ayotzinapa (Notimex)

CIUDAD DE MÉXICO.- Doce expolicías municipales de Cocula e Iguala, Guerrero, implicados en el caso Ayotzinapa saldrían libres en los próximos días.

Como se recordará, el 26 y 27 de septiembre de 2014 desaparecieron 43 normalistas en Iguala.

Te puede interesar: #NosFaltan43, Este es el informe de la investigación del caso Ayotzinapa

El Primer Tribunal Colegiado de Tamaulipas ordenó invalidar las pruebas que la extinta Procuraduría General de la República (hoy FGR) reunió en contra de los acusados.

Confesiones bajo revisión

La sentencia, emitida el pasado 28 de agosto, ordenó al Segundo Tribunal Unitario del 19a. Circuito con residencia en Matamoros, Tamaulipas que analice las confesiones de los exmandos sobre los hechos.

Esto, para valorar si aquellas se obtuvieron mediante tortura cometida por elementos de la Policía Federal, y las secretarías de Defensa Nacional (Sedena) y Marina.

Se informó que los hermanos Miguel y Osvaldo Ríos Sánchez, alias “El Pozol” y “El Gordo”, respectivamente, declararon que los estudiantes fueron asesinados y llevados a una fosa en la colonia Pueblo Viejo, entre Cocula e Iguala.

Sin embargo, ambos señalaron que habían sido víctimas de tortura.

Te puede interesar: Es fundamental esclarecer los hechos del caso Ayotzinapa, señala AMLO

Eliminación de dichos

Otro declarante que alegó tortura fue Carlos Canto, quien supuestamente reveló que los estudiantes fueron llevados a Mezcala.

Por ello, el Colegiado ordenó la realización del Protocolo de Estambul para determinar si realmente los torturaron y qué declaraciones se eliminarán del expediente por haber sido obtenidas mediante ese delito.

“Atendiendo al referido protocolo, los dictámenes deberán ser practicados por peritos que no pertenezcan a la institución ministerial, a las procuradurías estatales, o alguna otra de las dependencias a cuyo personal se atribuyen los actos de tortura (Policía Federal, Sedena, Marina-Armada de México, entre otras)”, indica el resolutivo.

El Colegiado también ordenó volver a analizar si los expolicías fueron detenidos legalmente o, de lo contrario, podría dictar su libertad inmediata porque permanecen presos en Nayarit.

Lesiones a los agentes

Según la sentencia, al ser presentados ante el Ministerio Público, luego de su detención, los expolicías presentaban golpes en clavícula, pecho, cara, oídos, costillas y espalda.

También tenían excoriaciones en las muñecas, los dedos de los pies, abdomen y brazos.

Los imputados alegaron haber sido puestos a disposición fuera del término establecido en la ley, luego de su detención.

Este amparo se suma a las resoluciones favorables que recibieron otros 24 expolicías municipales que ya fueron liberados, según lo informado por la FGR el pasado 14 de septiembre.

Te puede interesar: “No espero ver muerto a mi hijo”, la historia de uno de los 43

Las liberaciones tanto de exfuncionarios como de supuestos integrantes de la delincuencia organizada han obedecido a la eliminación de por lo menos 60 pruebas recabadas por la FGR, en administraciones pasadas, sobre el caso Ayotzinapa.

Nombres proporcionados

Según información de medios nacionales, los expolicías municipales que saldrían libres son:

  • Miguel Ángel Ríos Sánchez.
  • Osvaldo Ríos Sánchez.
  • David Cruz Hernández.
  • Abraham Julián Acevedo Popoca.
  • Jesús Vargas Rodríguez.
  • Manuel Vázquez Chávez.
  • Raúl Javier Crespo.
  • Carlos Canto Salgado.
  • Israel Dayán Arroyo Mendoza.
  • Juan Carlos Beltrán Cruz.
  • Ubaldo Toral Vences.
  • Miguel Arias Topete.
robo y asalto en ciudad de méxico.

Captan en vídeo cómo asaltan a un hombre frente a su esposa en Iztacalco

No se cubre la demanda de trasplantes en México