in

Exponer en Facebook a hombres y mujeres, una peligrosa ''moda''

grupos facebook
Foto: Facebook

 MÉXICO.- Este fin de semana surgió una tendencia, y también una contratendencia, en la que los internautas crearon grupos de Facebook en distintos estados de la República para exhibir a hombres y mujeres.

Te puede interesar: Aprueban Ley Olimpia y reformas en materia de género en Campeche

Los primeros grupos se llamaban “Amiga, ¿es tu novio?” y el nombre de la ciudad o estado en el que se crearon, tenían el objetivo de exponer a hombres infieles y rápidamente alcanzaron los miles de integrantes.

También hubo otros que surgieron como una fuente de apoyo entre mujeres, en los que compartían sus experiencias como víctimas de violencia.

Incitan a la violencia de género

Luego de la viralización de los grupos de mujeres, los usuarios empezaron a crear otros espacios para exponer a las mujeres. En Mérida surgió el grupo (que ya se eliminó luego de múltiples reportes) “Amigo, ¿es tu novia? Tenemos su pack. Mérida y Campeche”.

Las políticas también violentaban a las mujeres, pues se leía entre ellas que “no se aceptan ‘hembras’, contenido explícito ni reportes”.

La moda de estos grupos está en ciudades como Mérida, Chetumal, Zacatecas, Reynosa, San Luis Potosí, Los Cabos y otras.

La Ley Olimpia

El 3 de diciembre de 2019 se aprobó en el congreso de la Ciudad de México la llamada “Ley Olimpia”, la cual, consiste en un conjunto de reformas realizadas a los Códigos Penales de las entidades federativas, así como a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, mediante las cuales, se reconoce la violencia digital como un tipo de delito.

La violencia digital definida en el artículo 7° de la Ley general de Acceso de las mujeres a una vida libre, consiste en actos de acoso, hostigamiento, amenazas, vulneración de datos e información privada, así como la difusión de contenido sexual (ya sean fotos, videos, audios), sin el consentimiento o mediante engaños a una persona.

Ley Olimpia en Yucatán

Actualmente, el difundir fotos sin consentimiento se castiga con cárcel en Yucatán, Campeche y más de la mitad de la República Mexicana.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, en reciente conferencia de prensa (Foto de Xinhua)

López-Gatell: La desigualdad social influye en el combate al Covid-19