in

Extraditan a Alonso Ancira a México: viene en avión de la FGR

Imagen de 2019 de Alonso Ancira, cuando fue detenido en Palma de Mallorca, España. El empresario fue extraditado a México (Foto de EFE)
Imagen de 2019 de Alonso Ancira, cuando fue detenido en Palma de Mallorca, España. El empresario fue extraditado a México (Foto de EFE)

CIUDAD DE MÉXICO.- Alonso Ancira, conocido como "El rey del acero" y acusado de lavado de dinero, es trasladado en un avión de la FGR a México luego de que el gobierno de España lo entregó en extradición.

Fuentes consultadas por "El Universal" señalaron que Ancira Elizondo salió en la mañana de España (madrugada en México) de la cárcel de Palma de Mallorca para ponerlo a disposición de la FGR.

Te puede interesar: España avala la extradición de Alonso Ancira a México

Debido a la distancia del trayecto, la aeronave realizará una escala para la recarga de combustible, señalaron las fuentes.

Se prevé que en la tarde-noche de este miércoles arribe al país, ya sea a las instalaciones de la FGR en Ciudad de México o en Toluca, Estado de México.

¿De qué se le acusa a Ancira?

Alonso Ancira Elizondo es acusado del delito de lavado de dinero por la venta a sobreprecio de la planta Agronitrogenados a Petróleos Mexicanos (Pemex) en 2015.

El 28 de mayo de 2019 se detuvo a "El rey del acero", quien también tiene la nacionalidad estadounidense, en el aeropuerto de Palma de Mallorca en cumplimiento de una orden de detención emitida por México, pero el empresario se negó a ser entregado.

El expresidente de Altos Hornos de México entró a prisión al día siguiente por orden del magistrado AN Santiago Pedraz.

Empresa vinculada a Emilio Lozoya

La Justicia mexicana investiga cuatro transferencias económicas emitidas entre junio y noviembre de 2012 de Ahmsa a la empresa Tochos Holding, vinculada al exdirector general de Pemex Emilio Lozoya, por 3.4 millones de dólares.

La investigación comenzó por una denuncia de Pemex relacionada con un supuesto sobreprecio de unos 500 millones de dólares en la venta de una planta de fertilizantes en 2013 a esta empresa.

El auto judicial argumenta que Ancira cooperó en el lavado de dinero de Lozoya "pagando por adelantado" para que cuando éste fuera director general de Pemex se procediera a la adquisición de una empresa obsoleta e inoperativa por un precio tres veces mayor del que realmente vale en el mercado, perjudicando con ello, además, los intereses públicos.

Con información de El Universal y EFE

Película con Eugenio Derbez sorprende en el Festival de Cine de Sundace

Fernanda Castillo, triste y preocupada de nuevo: "Orando por ti"