in ,

“Falta de sentido común en la 4T”

El sector patronal calcula desempleo de 1.5 millones

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— El presidente Andrés Manuel López Obrador debe dejar de actuar como siempre y tener un mayor sentido común para hacer frente a estos acontecimientos que no tienen precedente, dijo el líder nacional de Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther.

En México, añadió, las decisiones del gobierno amenazan con “agravar el golpe y la incertidumbre ocasionada por la pandemia”, por ejemplo se espera la pérdida de entre un millón y un millón y medio de empleos formales.

Mientras la mayoría de los países de Latinoamérica otorgan incentivos a sus economías para lograr una pronta recuperación, en México se mantiene en la inacción, así que la falta de medidas se traducirá en pérdidas de la calidad de vida para la población, señaló.

El líder patronal dijo que “no se trata de resolver el dilema de si saldremos o no, porque seguro lo haremos, el punto crítico es cómo salir menos lastimados y fortalecidos”.

La peor crisis

“Los hechos demuestran que estamos viviendo acontecimientos sin precedente, por lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador no debe permitirse actuar como siempre lo ha hecho, al margen del sentido común y de la estrategia global”, insistió.

En su mensaje semanal, la Organización de las Naciones Unidas aseveró que estamos ante la peor crisis mundial, recordó.

Por ello la mayor parte de los países dirigen medidas para proteger el empleo e ingreso de sus familias, entre otras medidas que no solo implican recursos, dijo.

“Ni siquiera medidas como el diálogo que proponen organismos internacionales, entre el gobierno, trabajadores y el sector empresarial, ha querido aplicar el gobierno de México”.

Recorte laboral

Por otra parte, la encuesta elaborada por Mercer, consultora en capital humano e inversiones, calcula que seis de cada 10 empresas consultadas (63%) prevén una disminución de su plantilla laboral, esto como una medida para reducir sus costos en medio de la emergencia sanitaria, de acuerdo con los resultados del sondeo “Navegando en tiempos de crisis ante el Covid-19”.

“Es un tema muy relevante ya que las compañías deberán retomar el rumbo post-crisis, así como adaptar los modelos de negocio a la nueva realidad”, destacó Gerardo García Rojas, director de servicios de la firma.

Empresas

La encuesta Mercer reveló que el 43% de las empresas tiene un plan de contingencia.

Tiempo de recuperación

El 56% de los corporativos pronostica que su operación volverá a la normalidad dentro de 3 a 6 meses, 21% menos de tres meses; 12% comentó que un año y 6% más de un año; sin embargo, si la pandemia continuara más de 3 meses, 58% de los participantes consideran no estar listos.

Síguenos en Google Noticias

No es suficiente