in , ,

Falta vigilancia a líderes de sectas

El número de la revista Time que dedicó en su momento a la tragedia de Waco, Texas, en la secta de los davidianos, con David Koresh como líder.- Internet

Los casos de líderes de sectas cuyos nombres y acciones han manchado la historia de la humanidad son recordatorio de lo que no se debe repetir, aunque infortunadamente la falta de vigilancia de las autoridades deriven en casos como el que se le sigue a Naasón Joaquín García, líder de La Luz del Mundo, a quien se le acusa del delito de pornografía infantil y abuso sexual.

Al respecto, la diputada Adriana Dávila Fernández advirtió ayer que la Secretaría de Gobernación debe vigilar a las organizaciones religiosas, a sus líderes, los recursos que reciben, pero sobre todo su comportamiento, investigar cualquier indicio, denuncia de abusos a menores, a mujeres, para que no se repitan más casos como el de Joaquín García.

“Demente”,  “enfermo”

El fiscal general de California, Xavier Becerra, quien hace unos días calificó de “demente” y “enfermo” al también llamado “Apóstol de Jesucristo”, confirmó que hasta ahora se han identificado tres menores de edad y una adulta como víctimas.

Te puede interesar: Un cuñado en la polémica

“Jugar con las mentes de padres de niños de 14 años, eso no es ser un líder religioso”

Xavier Becerra, fiscal general de California

Jugar o influir en las mentes de personas necesitadas de creer en un ser superior o en la salvación de sus almas fue lo que permitió a líderes de sectas del pasado pastorear a sus ovejas hasta eventos trágicos como los suicidios masivos.

Lee también: Encuentran dos cuerpos tras Iglesia de la Luz del Mundo en Tijuana

Con este antecedente damos lugar a continuación a la segunda parte de la recopilación sobre líderes sectarios señalados por eventos trágicos.

Lee también: Ingratos recuerdos de apóstoles acusados de tragedias

“La Rama de los Davidianos”

David Koresh. Fue el líder del grupo religioso “La Rama de los Davidianos”, quienes le consideraban un profeta de Dios. Murió como consecuencia de la redada que llevó a cabo el FBI en el Rancho de los Davidianos en Waco (Texas). El asedio del FBI se prolongó durante 51 días y terminó con un incendio que devastó el edificio y acabó con las vidas de los que se encontraban en el interior.

Anuncio divino

David Koresh, cuyo verdadero nombre era Vernon Wayne Howell nació en Houston, Texas, anunció que Dios quería que se casara con una mujer, Rachel Jones, de 14 años e hija de uno de los dirigentes. Gracias a este matrimonio logró ratificar su liderazgo en el grupo religioso. Tras un tiroteo con George Roden, Koresh se convirtió, en 1984, en el máximo mando de la organización.

Logró retener a 95 fieles en Monte Carmelo a pesar de que muchos seguidores se habían marchado de la institución debido a su radicalización. Koresh había comprado armas para defender la sede del grupo por valor de 250,000 dólares. Allí había congregado a un buen número de seguidores, entre ellos niños. Las autoridades acusaron a los Davidianos de tenencia masiva de armas y abusos sexuales a niños.

Incendio masivo

El FBI desplegó un operativo policial en el rancho y los agentes fueron recibidos a tiros. Comenzó, entonces, el asedio al recinto por parte del FBI. Duró un total de 51 días hasta que el 19 de abril de 1993 un incendio consumió el edificio carbonizando a la mayoría de seguidores de Koresh, incluido él mismo, que se encontraban en el interior.  El balance final fue de 69 adultos y 17 menores de edad muertos. Se cree que pudo ser un suicidio colectivo, que Koresh lograra convencer a sus seguidores de que se inmolaran para “ver a Dios”.

David Koresh, líder de los davidianos cuando ocurrió el llamado suicidio masivo de Waco, Texas.- Internet
El fuego consume el rancho de los davidianos, en Waco, Texas, con seguidores en su interior.- Internet
El rancho de los davidianos, en Waco, Texas, cuando ardía en llamas.- Internet
Los escombros que quedaron del rancho de los davidianos, en Waco, Texas.- Internet

Secta japonesa Aum Shinrikyo

Aum Shoko Asahara, líder fundador de la infame secta japonesa Aum Shinrikyo, que significa “Verdad Suprema”, creada en 1984. Aum Shinrikyo comenzó como una inofensiva clase de yoga y meditación, que atrajo el patrocinio de estudiantes de diversas universidades de élite, que pagaron los altos precios de los seminarios de Asahara. Su mezcla de budismo, cristianismo, teoría de la conspiración y asimilación de la cultura pop, logró calar en los desilusionados intelectuales de Japón.

Los rituales de iniciación fueron llevados en secreto, pero parecía implicar control mental y pruebas físicas extremas. En octubre de 1989, los miembros de la secta asesinaron a un abogado que estaba en contra del culto, Tsutsumi Sakamoto, así como su esposa y su hijo pequeño.

Gas sarín

El 27 de junio de 1994, el culto liberó gas nervioso sarín en la ciudad de Matsumoto, Nagano, en donde ocho personas murieron, pero la policía no pudo seguir el rastro del culto. El 20 de marzo de 1995, liberaron nuevamente gas sarín en un ataque coordinado en cinco trenes del metro de Tokio, matando a 12 pasajeros y afectando a más de mil personas.

La redada policial en la sede de Asahara en el Monte Fuji reveló armas químicas y productos químicos necesarios para producir gas sarín, en cantidades suficientes para matar a cuatro millones de personas. Adicionalmente encontró laboratorios de metanfetamina, millones de dólares en efectivo y oro. Los líderes de la organización fueron declarados culpables y condenados a muerte.

Aum Shoko Asahara, líder fundador de la secta japonesa Aum Shinrikyo, que significa “Verdad Suprema”.- Internet
Aum Shoko Asahara, líder fundador de la secta japonesa “Verdad Suprema” con seguidores.- Internet
Numerosas personas murieron en junio de 1994 y marzo de 1995, cuando "Verdad Suprema" liberó gas nervioso sarín en la ciudad de Matsumoto, Nagano, y en Tokio. Además afectaron a más de mil personas.- Internet
Numerosas personas murieron en junio de 1994 y marzo de 1995, cuando "Verdad Suprema" liberó gas nervioso sarín en la ciudad de Matsumoto, Nagano, y en Tokio. Además afectaron a más de mil personas.- Internet
Numerosas personas murieron en junio de 1994 y marzo de 1995, cuando "Verdad Suprema" liberó gas nervioso sarín en la ciudad de Matsumoto, Nagano, y en Tokio. Además afectaron a más de mil personas.- Internet
Numerosas personas murieron en junio de 1994 y marzo de 1995, cuando "Verdad Suprema" liberó gas nervioso sarín en la ciudad de Matsumoto, Nagano, y en Tokio. Además afectaron a más de mil personas.- Internet

La Iglesia de la Unificación

Sun Myung Moon, fundador en Corea de la Secta Moon (La Iglesia de la Unificación). Las religiones más conservadoras se ofenden con esta secta, dado que Moon alega ser la segunda llegada de Cristo al mundo, para terminar el trabajo dejado de hacer por la crucifixión. Moon también tiene algunas ideas obsesivo-compulsivas de cómo se deben hacerse las cosas:  durante el acto sexual, una foto de él debe de estar cerca, y la pareja se debe limpiar con un pañuelo de santificado, que no puede estar en contacto con ninguna otra ropa.

Bodas coletivas de la Iglesia de la Unificación.- Internet
Seguidores de la Iglesia de la Unificación gustan de ''bendecir'' armas.- Internet
Seguidores de la Iglesia de la Unificación gustan de ''bendecir'' armas y lucir joyas ostentosas.- Internet
Seguidores de la Iglesia de la Unificación gustan de ''bendecir'' armas y lucir joyas ostentosas.- Internet

A pesar de parecer una secta algo loca, los miembros pueden salir y entrar cuando les plazca. En la actualidad La Iglesia de la Unificación es controlada por los hijos de Moon.—Hipólito Pacheco Perera (Continuará)

Migración en México

Marcelo Ebrard encabeza una comisión especial para atender el tema migratorio

Juzgados por terrorismo

Nuevo juicio en España a mexicana por reclutar extremistas islámicos