in

Familia LeBarón, ¿quiénes son las víctimas de un ataque mortal?

familia Lebarón quiénes son
Familia Lebarón. Algunos de sus integrantes.

Anoche, una familia vivió una masacre. Julián LeBarón dio la noticia a los medios, recordando que había pedido mayor seguridad desde antes del ataque. El saldo de la emboscada fue de nueve fallecidos: tres mujeres y seis menores; seis niños lesionados y una menor ilesa.

Aquí: Familia de activista fallece carbonizada en fuego cruzado

Los hechos ocurrieron en el límite de los estados de Chihuahua y Sonora.  Esta “masacre”, como se ha descrito, sucedió cuando un comando armado emboscó a tres mujeres que se trasladaban en tres vehículos con 14 niños.  Era un viaje de rutina, según LeBarón.

La familia está establecida entre estos estados y juntos forman la “Colonia LeBarón”, una comunidad de mormones.

Este no es el primer ataque

El 2 de mayo de 2009 secuestraron a Erick LeBarón, de 17 años, exigieron una liberación de un millón de dólares y los integrantes de la comunidad anunciaron que no lo pagarían. Finalmente los captores lo liberaron el 10 de mayo, ante la presión de la prensa internacional. En ese momento, la comunidad realizó uno de sus primeros gritos para pedir mayor seguridad.

Más tarde, el 6 de julio de ese mismo año, secuestraron y asesinaron a Benjamín LeBarón, hermano del plagiado y a Luis Widmar Stubss, desconocidos dejaron una manta en sus casas, diciendo que los habían matado por su activismo contra la inseguridad.

Familia LeBarón, ¿Quiénes son?

Familia Lebaron. Quiénes son.
Familia Lebaron. Quiénes son.

La comunidad mormona se estableció entre Chihuahua y Sonora en 1924 por Alma Dayer LeBarón, quien llegó con varios miembros de su familia. Dos de sus hijos fundaron en 1955 la iglesia del Primogénito de la Plenitud de los Tiempos y la comunidad prosperó, sobre todo por la producción de nueces.

Lee: Emboscada a una familia: matan a 12

Tras el secuestro de Erick LeBarón la familia se hizo muy mediática, pues denunciaron ante la prensa la creciente inseguridad que surgió en el gobierno de Felipe Calderón. Meses más tarde, tras el plagio y asesinato de otros dos de sus integrantes, la familia pidió que se cree una policía civil y, con guardias, se protegían de los criminales.

¿A qué se dedica la familia LeBarón?

La familia LeBarón  es reconocida por su activismo y participación en la política en pro de los campesinos, en la actualidad Joel LeBarón es quien representa a la comunidad en Janos y tiene protección especial.

Así como dijo  Julián LeBarón a Radio Fórmula,  al menos hasta el momento, se desconoce quiénes eran los hombres armados que perpetraron el ataque.

Sobre el tema: Confirman 12 personas muertas en emboscada a familia del activista Julián LeBarón

“No sabemos, aquí operan los carteles y todo tipo de matones”, enfatizó.

Antes de los hechos del lunes, la familia había recibido muchas amenazas. Estas serían las consecuencias.

Te puede interesar: Trump ofrece a AMLO ayuda “contra los monstruos” que atacaron a la familia LeBarón

Parte de la familia Lebarón que fue asesinada ayer en un ataque armado (Foto de @rodrigo_dector)

Tras masacre a una familia piden a AMLO actuar ya y asumir su responsabilidad

En su conferencia matutina de ayer lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló a quienes, dijo, utilizan "bots" para atacar a la prensa que acude a las mañaneras (Foto de El Universal)

Exjefe de Plataforma México “ahora busca a quienes critican a AMLO”