in

Familiares de dos mujeres asesinadas bloquean paso de AMLO en Durango

Aspectos del bloqueo de manifestantes a la camioneta en la que AMLO se dirigía a Tamazula, Durango. Foto de referencia

BADIRAGUATO, Sinaloa.- El presidente Andrés Manuel López Obrador regresó -por tercera ocasión; en lo que va de su gobierno- a la tierra que vio nacer a Joaquín "El Chapo" Guzmán y Rafael Caro Quintero. Más tarde, en Durango, familiares de dos víctimas de homicidio a manos de agentes estatales bloquearon su paso en carretera.

Pese a la expectativa de esta visita ésta sólo duró una hora y 10 minutos. El mandatario se presentó en el municipio del llamado Triángulo Dorado —zona de cultivos de marihuana y amapola—;ahí lo recibió una veintena de personas que se acercaron a su camioneta para solicitarle apoyo para encontrar a sus familiares y para invitarlo a inaugurar el museo dedicado a Los Tigres del Norte, en el pueblo Mocorito.

Al presidente no le importó que en Sinaloa estén viviendo un rebrote de casos de Covid-19, pues no tuvo reparo en bajar la ventanilla de su camioneta y, sin cubrebocas, saludar a todo aquel que se le acercó.

¿Qué sucedió con AMLO en Durango?

Luego de una hora y 10 minutos, en un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), López Obrador se retiró hacia Tamazula, Durango, a inaugurar un cuartel de la Guardia Nacional.

Antes de llegar a su destino, se vivió un momento de tensión cuando la camioneta en la que viajaba fue retenida por un grupo de manifestantes. El bloqueo lo realizaron familiares de las primas Ana Carolina Aispuro Astorga y Andrea Candelaria Aispuro Avitia; asesinadas por agentes estatales de Sinaloa en enero de 2020.

El gobernador Quirino Ordaz Coppel -quien viajaba en la parte posterior de la camioneta del Ejecutivo federal- bajó para hablar con los manifestantes y les informó que el lunes próximo se reunirían el fiscal de Sinaloa y Rubén Rocha, gobernador electo, para asistir a una mesa y analizar el caso. Tras la promesa, los manifestantes liberaron el trayecto de la caravana presidencial.

Atleta repara su kayak con un preservativo; gana medalla de bronce en Tokio 2020

La condenan por hablar en televisión de la vida sexual de su vecina