in

Fátima: lo que sabemos del caso de la niña de 7 años asesinada

caso fátima niña 7 años
Caso Fátima.

MÉXICO.- Fátima, una niña de 7 años fue encontrada sin vida el fin de semana en la alcaldía Tláhuac, en un caso que ha indignado tanto a ciudadanos, como políticos y celebridades.

A Fátima la reportaron como desaparecida desde el 11 de febrero en Santiago Tulyehualco, por lo que se emitió una ficha de búsqueda en la que se describe que la niña portaba su uniforme escolar y mochila la última vez que la vieron.

Sobre el tema. Fátima, una niña de 7 años que fue asesinada y torturada en Tláhuac

Te presentamos un recuento de lo que sabemos, hasta el momento, del "Caso Fátima".

Activan alerta Amber

Primero la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México activó la alerta Amber para localizar a la menor Fátima Cecilia Aldrigheti Antón, a quien vieron por primera vez el 11 de febrero de 2020 en la colonia Santiago Tulyehualco.

Encuentran el cuerpo de niña en Tláhuac

A las 13:30 horas del sábado 15 de febrero, los vecinos reportaron el hallazgo del cuerpo de la niña en un camino de terracería. Su cadáver estaba desnudo, envuelto en una bolsa negra de plástico.

Te puede interesar: Ella es la mujer que se llevó a Fátima; "la señora que vendía papitas"

#JusticiaparaFátima

El funeral del Fátima.
Caso Fátima.
AME4052. CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO), 18/02/2020.- Adornos florales y fotografías adornan el féretro de la niña Fatima Aldriguett durante su funeral este martes, en el barrio Tulyehualco de la Ciudad de México (México). El cuerpo de Fátima Cecilia Aldriguett fue encontrado este fin de semana en una bolsa de plástico sin órganos y con signos de tortura en la alcaldía Tlahuac, en el sur de la capital mexicana, cerca de Santiago Tulyehualco, donde vivía con su familia. El asesinato y tortura de Fátima, de siete años, disparó la indignación y la presión sobre un Gobierno incapaz de atajar la crisis de violencia en un país con unos 90 homicidios diarios, diez de ellos feminicidios. EFE/ Sashenka Gutiérrez
Colectivos y organizaciones feministas protestan este martes frente al Palacio Nacional por la muerte de Fátima, la niña de siete años.
Familiares de Fátima Cecilia, víctima de feminicidio, durante el velorio con cuerpo presente en su domicilio.
Una movilización salió de la escuela Enrique Rébsamen rumbo al punto donde fue localizado el cuerpo de Fátima Cecilia.
Personas asisten al funeral de la niña Fátima este lunes en el barrio de Tulyehualco.
Protestas de apoyo por Fátima.

Los vecinos de Tulyehualco salieron a las calles para exigir por el asesinato y se creó el hashtag #JusticiaparaFátima en redes sociales.

Familiares reconocen el cuerpo de Fátima

Familiares de Fátima iniciaron una campaña e indicaron que había sido encontrada asesinada y sin órganos vitales.

Por caso Fátima catean inmueble

La Fiscalía General de la Ciudad de México cumplimentó una orden de cateo en un inmueble de la alcaldía Xochimilco.

Sheinbaum condena los hechos

claudia sheinbaum fátima
Conferencia de prensa del Gobierno de la Ciudad de México sobre Fátima, la menor de siete años reportada como desaparecida.

Luego de que se confirmó la identidad del cuerpo hallado en Tláhuac, Claudia Sheinbaum calificó como “indignante, aberrante y doloroso que alguien sea capaz de herir a una niña”.

Madre de Fátima rechaza hablar con Sheinbaum

madre fátima
Salida del Instituto de Ciencias Forenses de María Magdalena Antón, madre de Fátima Cecilia “N”, menor que fue encontrada sin vida.

María Magdalena, la madre de Fátima, exigió justicia por su hija y se negó a establecer diálogo con Claudia Sheinbaum. Ernestina Godoy dijo que los padres padecían de sus facultades mentales, comentario que Maria Magdalena negó.

“No estoy loca. Cada uno de ustedes que se burle, mañana pueden ser sus hijas”.

Fiscalía ofrece recompensa

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ofreció una recompensa de 2 millones de pesos a quien proporcione información que lleve a la captura de la mujer que se llevó a Fátima de la escuela.

FGJ ofrece recompensa por datos para capturar a quien secuestró a Fátima

Fiscalía exhibe el último vídeo de Fátima

La fiscalía exhibió el vídeo en el que se ve cómo la menor camina con una mujer.

Era la que “vendía papitas”

Vecinos y familiares señalaron que la mujer que aparece en el vídeo vendía papitas en el plantel educativo.

AQUÍ: Ella es la mujer que se llevó a Fátima; "la señora que vendía papitas"

Reproducción de un cartel difundido hoy por la Fiscalía General de Justicia (FJG).

Hubo negligencia en el caso

Claudia Sheinbaum dijo que hubo negligencia en el caso de Fátima, sobre todo en el actuar del Ministerio Público y diversas instituciones relacionadas.

Aquí: "Omisión cómplice" de la titular de Derechos Humanos ante los feminicidios

El DIF afirma que hubo maltrato

El DIF de la Ciudad de México reportó que había un informe de maltrato y descuido emocional hacia Fátima desde 2015.

Aquí; "Él debe recibir su merecido", dice madre de Fátima al recoger el cuerpo

Indagan caso como feminicidio

Sobre el caso se analizan dos líneas de investigación, una por feminicidio y otra parta determinar las responsabilidades en caso de negligencia de los servidores públicos.

Descartan tráfico de órganos

La fiscalía descartó que el feminicidio de Fátima haya sido por tráfico de órganos, ésto al aclarar que la necropsia no arrojó esos indicios.

El último adiós a Fátima

caso fátima niña 7 años
Funeral de Fátima.

Con una misa de cuerpo presente y aplausos, despidieron el cuerpo de la niña.

Lee: Así se despiden de Fátima, la niña de 7 años a la que asesinaron (vídeo)

Identificaron a la mujer que se llevó a Fátima

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, a través de labores de investigación, lograron determinar la identidad de la presunta mujer que sustrajo a Fátima, así como su domicilio, ubicado en la calle San Felipe de Jesús, en la colonia San Felipe, alcaldía Xochimilco.

Cabe destacar que las imágenes difundidas a través de varias cuentas en redes sociales sobre la posible responsable de este hecho son negativas al no corresponder a la identidad de la mujer. En el lugar se ubicaron prendas de la menor, así como la ropa que portaba la mujer al momento que fue vista con la niña.

Casero avisó para identificar a la mujer que se llevó a la niña

De acuerdo a fuentes policiales, fue el casero de la vivienda en la que habitaba la mujer que sustrajo a Fátima, quien dio aviso a las autoridades para su identificación.

Testigo dice que el operativo fue un error

El operativo de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina al interior de un inmueble en la calle Camino Ancho 29, en la colonia Cerrillos, alcaldía Xochimilco, casa en donde presuntamente tenían a la menor de siete años Fátima Cecilia, fue "un error porque aquí no encontraron nada", refirieron familiares de las personas que se presentaron a declarar por el caso.

Una posible venganza de Jovana "N"

Jovana, la mujer que sustrajo a Fátima, vivía a escasos 10 minutos de la primaria Enrique Rébsamen, donde estudiaba Fátima, incluso vecinos aseguran que la niña la conocía al revelar que alguna vez la sospechosa tuvo problemas con la madre de la menor, por lo que no descartan que se trate de una posible venganza. De acuerdo con vecinos, el matrimonio conformado por la mujer que sustrajo a Fátima tiene dos hijos que van en esa misma escuela.

Identifican a dos personas por secuestro y daños a Fátima

Ulises Lara López, vocero de la FGJ, detalló que Gladis Giovana “N” y Mario Alberto “N”, quienes serían pareja, son acusados de la sustracción y privación de la libertad de Fátima con la finalidad de hacerle daño.

 Mujer identificada por asesinato de Fátima era conocida de la familia: Sheinbaum

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, confirmó que la mujer que sustrajo a Fátima Cecilia sí era conocida por la familia de la menor.

En conferencia de prensa, Sheinbaum Pardo dio detalles sobre el caso.

“Era una casa rentada, la mujer era conocida de la familia. En la casa, ya que se pudo entrar, se encontraron pruebas, estaba la ropa de la mujer que se ve en el video, a partir de ahí se buscan los nombres de la mujer y de quien parece ser su pareja”, detalló.

Detienen a los presuntos responsables por el feminicidio de Fátima

Giovana "N" y de Mario Alberto "N", los supuestos responsables del feminicidio de la menor de 7 años Fátima, fueron detenidos este miércoles según informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

FGJ tiene 48 horas para tener orden de aprensión contra feminicidas

Gladis Giovana Cruz Hernández y Mario Alberto Reyes Najera, presuntos responsables del feminicidio de Fátima están detenidos en el municipio de Atizapán, Estado de México, por el delito de cohecho, pues al momento que policías de diversas corporaciones los cercaron, "ofrecieron 500 pesos" para que los dejaran ir.

Síguenos en Google Noticias

Mike Bloomberg

Mike Bloomberg participará en el debate demócrata por la candidatura presidencial

"Omisión cómplice" de la titular de Derechos Humanos ante los feminicidios