in

Felicita a papá, no lo visites, pide López-Gatell

Un niño vende máquinas para hacer burbujas en una avenida de Ciudad de México

López-Gatell pide celebrar después el Día del Padre

CIUDAD DE MÉXICO.— No visites a tu papá, fue la recomendación ayer del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, con motivo del Día del Padre que se conmemora hoy domingo.

Durante la conferencia para informar del avance de la pandemia, el funcionario resaltó que si bien esta fecha se conmemora con menos entusiasmo que el Día de las Madres, no es momento de hacer reuniones y menos a personas que por su edad pueden ubicarse en los grupos de mayor vulnerabilidad ante un posible contagio de Covid-19.

“Les pedimos atentamente que eviten reunirse físicamente, la epidemia sigue activa, no es momento oportuno para realizar fiestas, congregaciones, estén cercanos, cercanas emocionalmente de sus señores padres, abuelos, y eviten reunirse. Más adelante lo celebrarán.

“La mayoría de ellos son de edad suficiente como para estar en condición de mayor riesgo de complicarse y el mejor regalo que pueden hacerle en este momento al papá es no llevarle un riesgo de tener Covid y tener un mal desenlace. Felicítenlo por otros medios y extérnenle su aprecio, su apoyo, pero no lo visiten, manténgase a sana distancia por este día”, llamó el funcionario.

Para este domingo, el semáforo de Covid-19 se mantiene con 16 entidades en color rojo y otro tanto en anaranjado, con lo que se mantienen en máximo y alto riesgo respectivamente.

Aunque el funcionario destacó que comienza a registrarse una estabilidad en el crecimiento de contagios, aún falta información para considerar que esta cifra comenzará a caer en breve.

La pandemia superó ayer en México los 175,000 contagios confirmados al sumar 4,717 en las últimas 24 horas, aunque el gobierno mexicano defendió que no es necesario “contar todos” para el control epidemiológico.

En el informe técnico diario, la Secretaría de Salud reportó un total de 175,202 casos confirmados, un 2.8% más que en la jornada anterior, además de 387 nuevas muertes para totalizar 20,781 defunciones.

Asimismo, registró 60,621 casos sospechosos, que están pendientes de confirmación, y 23,567 activos, de pacientes que presentaron síntomas en las últimas dos semanas.

Pese a estos datos, el subsecretario López-Gatell defendió la estrategia de no realizar la mayor cantidad de pruebas posibles.

“No es propósito de la vigilancia epidemiológica contabilizar todos y cada uno de los casos. Esa no es la meta principal porque en un fenómeno que es tan extenso, masivo, técnicamente le llamamos inconmensurable, no se puede medir, la meta es identificar patrones”, argumentó el funcionario.

La ocupación general en la red de hospitalización para infección respiratoria aguda grave (IRAG) es de 45%, por lo que hay 11,508 camas ocupadas y 14,140 disponibles en 816 hospitales. La zona del Valle de México presenta la mayor ocupación, con siete de cada 10 camas generales ocupadas en el Estado de México y un 69% en Ciudad de México.— Forbes y EFE

Titulo segundo titulo

Casi 100 casos de Covid-19 en Yucatán en un día