in

Felipe Calderón cancela participación en simpsosio del Tec de Monterrey

El expresidente Felipe Calderón canceló su asistencia a un simpsosio del Tec de Monterrey (Archivo)
El expresidente Felipe Calderón canceló su asistencia a un simpsosio del Tec de Monterrey (Archivo)

MÉXICO.- El expresidente Felipe Calderón Hinojosa canceló su participación en el Simposio Internacional de Derecho, que se realizaría este miércoles 9 de octubre.

El Tecnológico de Monterrey informó hoy que el exmandatario declinó la invitación de los estudiantes.

Te puede interesar: Calderón, Fox y Bartlett protagonizan “guerra” de críticas en redes

Muerte de dos alumnos

Hace unos días se abrió una petición en la plataforma Change.org exigiendo la cancelación del evento de Felipe Calderón. Hasta hoy al mediodía la firma había recabado unas 24 mil firmas.

De acuerdo con la petición, el 19 de marzo de 2010 un grupo de militares cometió “un asesinato extrajudicial dentro del campus (Monterrey), de nuestros compañeros Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo”, quienes realizaban su posgrado.

También se indica que Calderón, entonces presidente de la República, y la Secretaría de la Defensa Nacional respaldaron la versión de que los alumnos eran “sicarios armados hasta los dientes”.

En realidad, indica la misiva, “fueron dos estudiantes a los que se les asesinó, torturó y se les implantaron armas para criminalizarlos”.

Te puede interesar: Felipe Calderón visita Campeche, lo ven en bares y un centro comercial

Opiniones divididas

En redes sociales algunas personas se pronunciaron a favor de que Calderón participara en el simposio, pues debía haber libertad de cátedra en el Tec.

Otros rechazaron la visita del exmandatario al campus “por respeto” a la memoria de los dos jóvenes asesinados y de la comunidad estudiantil.

Mediante un comunicado, el Tec de Monterrey afirmó que respetará la decisión del expresidente panista y reiteró su pésame a la familia de los muchachos.

Sin embargo, apuntó que “nuestro compromiso es que el Tec sea un espacio libre y abierto al debate, en el que promovemos, sin tendencia alguna, el contraste de ideas”.

Ven “fines políticos”

Por su parte, Calderón agradeció “el interés reiterado de esa comunidad estudiantil y de sus autoridades por fomentar un espacio libre de reflexión”.

También comentó que se reunió con Rosa Elvia Mercado, madre del joven Jorge Antonio, quien se dijo en desacuerdo con que el exmandatario acudiera al campus.

“Su parecer, en mi opinión, es razón más que suficiente para que suspenda mi visita al Tec”, señaló.

“Espero poder reunirme con los familiares de Jorge y Javier para dialogar con ellos y precisar la información que se ha divulgado”, apuntó.

“Para mí es fundamental respetar ese dolor, independientemente de que haya quien utilice esa circunstancia con propósitos mediáticos y políticos”, concluyó.- Con información de LopezDoriga.com

Pablo Alborán

Ozuna, Ana Gabriel y Pablo Alborán, invitados en Viña del Mar

Prohíben en Nuevo León el uso de animales de carga; seguirán las corridas de toros