in

Felipe Calderón exige pruebas o que “se callen”

Felipe Calderón (en tribuna)

Niega acusaciones

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal y EFE).— “Si tienen una sola prueba de que yo haya beneficiado indebidamente a cualquier empresa, no solo global sino nacional, que la presenten, si no, que se callen”, respondió el expresidente Felipe Calderón, tras las acusaciones de debilitar a la CFE para favorecer a firmas privadas.

Ayer, el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, denunció que exfuncionarios públicos de diferentes etapas del gobierno, que trabajan para las empresas particulares, generaron que la empresa se debilitara y hoy produzca la mitad de la energía que se consume en el país.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Calderón Hinojosa afirmó que en caso de que el gobierno federal tengan pruebas de que “nos favorecimos indebidamente” trabajando en empresas de energía eléctrica después de haber dejado sus cargos, “que las exhiban y si no que guarden silencio”.

En su discurso, Bartlett mencionó que Calderón, quién además fue secretario de Energía de Vicente Fox, es consejero de Avangrid, filial de Iberdrola.

“Rechazo, categóricamente, esos señalamientos”, manifestó Calderón en entrevista radiofónica.

Fuentes del sector consultadas por la agencia EFE dijeron que Calderón abandonó su cargo en Avangrid desde el pasado diciembre.

En todo el mundo, explicó Calderón, la manera de evitar el conflicto de interés es establecer lo que llaman una brecha de tiempo.

“Yo trabajé para una empresa que nunca ha tenido operaciones en México, casi 4 años después de dejar el cargo. Si un Presidente no puede trabajar para las empresas que operan en México… ¿de qué va a vivir después de que salga de la Presidencia (López Obrador)?”, cuestionó.

Calderón también dijo que jamás benefició a Iberdrola y respetó en todo momento la ley. “No tengo ningún conflicto de interés ahí”, dijo.

Apoya una revisión

Antes, Calderón respondió en Twitter a lo dicho por el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia sobre que revisará los contratos de las empresas privadas con la CFE.

Dijo que es positivo que se plantee la posibilidad de dialogar, siempre con respeto, sobre temas tan delicados como los del sector energético, y por supuesto, que se revisen los contratos que se consideren abusivos, pues en la industria del petróleo o el gas la figura común es el contrato “Take or Pay” en el cual el comprador paga un cargo por el producto transportado independientemente de que luego decida que no lo quiere.

“Solo quien ignora la complejidad del sector energético puede asombrarse de que verdaderos expertos en el tema trabajen honestamente en el sector energético”, escribió el exmandatario.

Calderón afirmó que México necesita organismos independientes que regulen al gobierno y a los particulares, “qué preocupante es que se vilipendie desde el poder a los órganos independientes de México. Hay una campaña para acabar con cualquier entidad que haga el menor contrapeso al poder absoluto”, sostuvo.

El panista agregó que en todo el mundo los consejeros independientes son valorados por su experiencia, incluyendo la gubernamental, y que el conflicto de interés se evita estableciendo una brecha de tiempo entre el desempeño del cargo y el desempeño profesional, que en el caso de México la ley establece un año.

 

Espacios para el buen comer

Cartón de Tony: Diagnóstico hemático