in

Félix Salgado, un político siempre en la polémica

El presidente nacional de Morena

Pese a todo hay ''Toro''

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— La polémica siempre ha sido la característica de Félix Salgado Macedonio desde que su figura surgió en la política nacional a finales de los ochenta.

Al morenista, quien aspira a la gubernatura de Guerrero, también le ha gustado definirse con el mote de “El Toro” y presumir su amistad con el Presidente, a quien le compuso una cumbia.

Su carácter retador lo acompaña incluso en los momentos más críticos de su carrera: “Hay toro”, escribió dos horas después de que Morena hubiera determinado reponer el proceso de selección del candidato.

Salgado Macedonio, hoy envuelto en la crítica feminista, está acostumbrado a imponer su modo de hacer política. Desde su controvertida forma de ser, siempre ha impuesto su nominación a distintos cargos de elección popular a nivel federal y en su natal Guerrero; primero con el Partido de la Revolución Democrática y ahora con Morena, en ambos ha sido fundador.

El disco y la película de Salgado Macedonio En noviembre del 2002, con una gabardina toda de piel negra, Salgado Macedonio presentó su disco “Al corazón le vale”, en la casa de los compositores.

Pero eso no es lo único estrafalario que le gusta a Félix Salgado Macedonio. En su película “Guerrero”, el morenista hizo dupla con la actriz y sex symbol de los ochenta, Lina Santos, en 2001. En la película, Salgado Macedonio habla sobre cómo la “corrupción y el fraude electoral han hecho de Guerrero su edén”.

En esas épocas es que la opinión pública se forjó la imagen de “El Toro”: en una moto Harley con cuernos, vestido de cuero y detenido por manejar alcoholizado.

Aunque Salgado Macedonio sabe andar de traje, como lo ha hecho en las múltiples legislaturas en las que ha participado, prefiere el cuero negro y ahora, las guayaberas.

El de 2021 no ha sido el único proceso mediante el cual Salgado Macedonio ha querido alcanzar su sueño de gobernar a los guerrerenses. En 1993 fue candidato por primera vez, pero perdió ante el priista Rubén Figueroa Alcocer, y ante la intempestiva salida de Figueroa del gobierno, repite como candidato a gobernador para las elecciones de 1999, donde pierde frente al priista René Juárez Cisneros.

Este 2021 buscaba repetir su nominación, hasta que denuncias por abuso sexual se lo impidieron; sin embargo, Morena no le prohibió expresamente abstenerse de participar.

Lo de Félix Salgado Macedonio llegó a salpicar hasta al Presidente, a quien actrices, escritoras y feministas le recriminaron dejar de guardar silencio sobre la candidatura del guerrerense.

Tras la presión, Morena determinó reponer el proceso de selección del candidato, con lo que Salgado Macedonio no está imposibilitado. Y a pesar de todo, aún hay “Toro”.

Rechazo y acusación

Horas antes de que Félix Salgado Macedonio fuera registrado como candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero, integrantes de Colectivo Nacional Feminista realizaron un performance frente a Palacio Nacional para mostrar su rechazo, pues aseguraron que sobre él pesan acusaciones de violación sexual. Las feministas acusaron al presidente Andrés Manuel López Obrador de encubrir a un violador.

Sonríe el tenis por Roger

Cartón de Tony: Para eso hay sobredosis