in ,

“Feliz Navidad” para diputados

Integrantes de la Cámara de Diputados durante reciente votación en una sesión ordinaria. Los legisladores federales

Bolsa de más de $164 millones a 500 legisladores

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal y Notimex).— Los integrantes de la 64 Legislatura, incluidos los legisladores de la Cuarta Transformación, pasarán una feliz Navidad este fin de año, pues la Cámara de Diputados alista una bolsa de más de 164 millones de pesos para pagar las dietas, aguinaldo y otros “apoyos legislativos” de sus 500 legisladores federales.

Según el acuerdo del Comité de Administración, firmado el pasado 25 de septiembre del año pasado, los 500 legisladores federales, de todas las bancadas parlamentarias, recibirán en sus cuentas 328 mil pesos de su dieta, aguinaldo (40 días de dieta bruta) y “apoyos legislativos” con los que se ayudan a solventar salarios y gratificaciones de fin de año de sus colaboradores y mantenimiento de sus casas de atención.

Te puede interesar: Presupuesto 2020 para Yucatán, con recorte para el gobernador y Turismo

Por su dieta mensual, los diputados recibirán 74 mil 672 pesos y 140 mil 504 pesos de su aguinaldo, lo que representa ingresos personales y directos. De manera paralela, se les depositarán antes del 15 de diciembre próximo, 45 mil 786 pesos de Asistencia Legislativa; 28 mil 772 pesos de Atención Ciudadana y 38 mil 363 pesos bajo el concepto de Atención Ciudadana-Apoyo de Navidad y Fin de Año.

Estos tres últimos conceptos deben ser comprobados por los legisladores ante las áreas administrativas de la Cámara de Diputados y sirven para pagarles sus salarios y gratificaciones de sus colaboradores y para la manutención de sus casas de atención ciudadana que instalan en sus estados de origen. Es importante precisar, que en diciembre del 2016, el Sistema de Administración Tributaria (SAT), envió un oficio a la Cámara de Diputados en el que se especificaba que todos los recursos que recibieran bajo los conceptos de Asistencia Legislativa, Atención Ciudadana y Atención Ciudadana-apoyo de fin de año, tendrían que ser comprobados de manera oportuna.

Te puede interesar: Presupuesto para Yucatán en 2020 tendría más de 500 mdp menos

En el documento, del cual tiene copia El Universal, el Comité de Administración también avaló entregar, al año, 58 mil 297 pesos para que los diputados federales puedan rendir su informe de actividades legislativas, sin embargo, no fue especificado cuándo se les depositará.

Niega aumento

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, negó que los legisladores federales hayan aprobado un incremento en el aguinaldo para el año 2020.

“La remuneración anual total de 2020 será de $1.148,447 contra $1.145,745 de 2019, una reducción de 3.2% real”, escribió en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Delgado Carrillo publicó también una tabla comparativa con los ingresos de los diputados en 2019 y 2020 y otros rubros, luego de que se difundió que los diputados federales se “auto-aprobaron” un aumento de aguinaldo de 40 a 60 días.

AMLO defiende a Carrizales pese a su inexperiencia

El 1 de enero perderán vigencia las placas vehiculares