SAN PEDRO.- Familiares y amigos se despidieron de Rosa María (84 años), Elvira (54 años), Wendy (32 años) y Rosa Elvira (37 años), la abuela, madre e hijas asesinadas presuntamente por José "N"; expareja de Rosa Elvira, en este municipio de Coahuila.
En la casa donde ocurrieron los hechos aún había una cinta amarilla de restricción pese a que, dentro, vecinos y familiares daban el último adiós a las cuatro mujeres.
''Estaban irreconocibles'': familiares relatan el atroz crimen
Dagoberto Ramírez Acevedo, hijo de María, hermano de Elvira y tío de Wendy y Rosa Elvira, contó que el crimen contra las cuatro mujeres es como si hubieran asesinado a toda la familia.
Fue durante la madrugada del pasado martes, que supuestamente José, expareja sentimental de Rosy, se brincó por los techos e ingresó a la casa.
Te puede interesar: El feminicidio de Abril Pérez cumple un año de impunidad
Se topó con Elvira, su exsuegra, discutió con ella y la mató. Después fue al cuarto de la señora Rosa María, quien estaba dormida. Siguió con Wendy y después con Rosy, su expareja.
Según el relato de Dagoberto y de la fiscalía, el presunto feminicida utilizó una pala para matarlas.
"Abrí las cajas para reconocerlas. Con todo el proceso es muy fuerte, muy complicado. Totalmente irreconocibles. Desfiguradas. Con Rosy se ensañó", describió Dagoberto.
Esperan justicia para las cuatro mujeres
José "N" es acusado de asesinar a cuatro mujeres en el estado de #Coahuila. El hombre fue detenido y enfrenta cargos de #Feminicidio.#DeIdayVuelta con @ohernandezb | https://t.co/3qXeJnAwbg pic.twitter.com/7XxIwrmmZP
— adn40 (@adn40) October 31, 2020
El fiscal General de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara, informó que, de encontrarse culpable, José "N" podría recibir una sentencia de hasta 100 años de prisión.
#Coahuila: La mañana de este viernes en audiencia inicial se imputó a José Cruz 'N' por el delito de feminicidio cometido en agravio de Rosa María, Elvira, Wendy Fabiola y Rosa Elvira en San Pedro de las Colonias. https://t.co/kOUIKGxqCf pic.twitter.com/CkUe2JhqbB
— TeleSaltillo (@TeleSaltillo) October 30, 2020
Dagoberto pide que se le dé el castigo que merece y también pidió a las autoridades "que no vayan a salir con que fue violado el debido proceso". Toda vez que recuerda que su madre era una mujer fuerte que todo aquel que la conocía creía que llegaría a los 100 años.
"Nosotros nos cansábamos y ella no. Era muy activa. Fue el pilar para que yo pudiera estudiar la universidad", comentó Dagoberto.
Te puede interesar: Los feminicidios continúan pese a la contingencia
Sobre su hermana Elvira contó que era madre soltera. Se casó con un trailero que un día salió y jamás se volvió a saber de él. Tuvo a Rosy y a Wendy.
Antes de enterrar a las cuatro mujeres, Dagoberto mencionó unas palabras: "Nos matan a todos. Ya nos destrozaron. Todos vamos a morir, pero no de esta manera. Descuidamos mucho a los hijos y no se forman valores ni respeto. ¡Despierten!".