in

Feminicidios en México no cesaron en el confinamiento: Sánchez Cordero

Integrantes de grupos feministas protestan frente Palacio Nacional

MÉXICO.- Las muertes violentas de mujeres "no cesaron ni disminuyeron" durante los siete meses que ha durado la pandemia de la Covid-19 en México, dijo este jueves la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

"Las muertes violentas de mujeres -feminicidios y homicidios dolosos-, no cesaron ni disminuyeron durante los meses que llevamos de pandemia. Esto nos duele y duele mucho", señaló Sánchez Cordero durante una comparecencia ante las comisiones unidas de Gobernación y Población y de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados.

En este contexto, aseguró que por las condiciones especiales que impone la pandemia, "las acciones de promoción y defensa de los derechos humanos se han enfocado de manera especial a la atención de las mujeres, que en este período han visto aumentar los riesgos a su integridad física y emocional, o hasta a su vida".

Lee: Víctimas de la violencia: feminicidios en la Península de Yucatán

La funcionaria recordó que en semanas recientes han ocurrido "crímenes atroces que tienen como víctimas a mujeres, algunas de ellas muy jóvenes, incluso niñas".

Ante ello, sostuvo que "esos crímenes siempre deben investigarse como feminicidios"; agregó que estos hechos "revelan, de trágica manera, la persistencia de patrones de conducta machista y las peores prácticas de vejación y daño físico y psicológico contra las mujeres".

Siete feminicidios en dos días

El colectivo Las Brujas del Mar indicó que entre el 24 y el 26 de septiembre en siete estados asesinaron a siete mujeres.

El 24 de septiembre asesinaron a Lucero y Carmen, en Baja California y Zacatecas; mientras que a Jessica, Noemí, Nayeli y Alexandra las asesinaron el 25 de septiembre en Michoacán, Querétaro, Chiapas y Estado México, respectivamente; además Alondra fue asesinada el día 26 en Coahuila.

Feminicidios en México

El Gobierno mexicano registró el año pasado 34,608 homicidios dolosos y 1,012 feminicidios, como se tipifica al asesinato de mujeres cometido por violencia machista o de género, mientras que de enero a agosto, la cifra es de 645, por lo que se podría batir este año el fatídico registro.

Aunque según los datos del Mapa de Feminicidio en México de enero a julio de 2020 asesinaron a 2,551 mujeres; además se estima que cada día asesinan a 10 mujeres en el país.

avioneta

Un bebé, el único sobreviviente a la caída de una avioneta en Colombia

''Intereses oscuros'' detrás de la necesidad de afectados: Renán Barrera